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La vitivinicultura pide que "los escuchen"

La industria atraviesa momentos muy difíciles por la situación macroeconómica y la caída del consumo y exportaciones

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 18:27

La industria más representativa de Mendoza pide soluciones frente a un panorama muy complicado, que incluye desde la pérdida de ventas por el bajo poder adquisitivo hasta problemas en el comercio exterior, ya que no puede competir en segmentos de precios que necesita para salvar la rentabilidad habiendo hecho conocer sus necesidades en reiteradas oportunidades, ven que las soluciones posibles no llegan, o tardan en implementarse, y en otros casos directamente enfrentan oídos sordos.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, una de las cámaras más importantes de las que reúnen a las empresas del sector, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), donde comenzó enumerando la larga pertenencia que ostenta en este rubro: “Soy parte de Bodegas de Argentina desde que éramos Centro de Bodegueros de Mendoza".

 "Empecé como director de otra empresa en el 81, y desde entonces ininterrumpidamente he sido director hasta la fusión en el 2000, después continué con otro emprendimiento propio que tuve y desde la fundación sigo, son más de 40 años que estoy ligado a Bodegas de Argentina".

 

Ello lo llevó a reflexionar sobre los momentos actuales, con el plafón de esa trayectoria: "Hemos vivido muchas situaciones como conocen; normalmente siempre nos tocan situaciones difíciles dentro de esta actividad, porque intervienen muchos factores y actores, y eso siempre nos ha llevado a tener que estar dialogando, a veces discutiendo, con diferentes organismos provinciales y nacionales", recordó el dirigente, marcando que “en los momentos difíciles es donde hay que tratar de ver cómo aplicamos todo el criterio".

En Bodegas de Argentina contamos con un equipo realmente muy profesional, hay un comité ejecutivo con el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, que lo integran muchos profesionales con un conocimiento profundo de la economía, la vitivinicultura, de los problemas locales, los problemas internacionales".

Por ello, "se conoce mucho el negocio del vino y eso es lo que queremos poner a disposición de la gestión, para llevarlo a los diferentes ámbitos, nacionales, provinciales. Hay equipos de trabajo, eso es importante, que podamos trabajar en conjunto y potenciar en conjunto todas las necesidades que tiene el sector".

 

Todo ello sirve de introducción para marcar cuáles son las expectativas, ya que frente a esa falta de respuestas señalada, la expectativa está puesta en qué, con el cambio de mando, se obtenga un mayor apoyo: “en primer lugar esperamos que en esta transición que hay hasta las elecciones, y luego las autoridades que asuman, nos escuchen", fue el reclamo concreto.

Además, Bressia resaltó: "Estamos gestionando reuniones en Buenos Aires con los que pueden llegar a ser integrantes de los diferentes equipos, de los diferentes movimientos políticos que puedan asumir, para llevar las necesidades y nuestras inquietudes y lo que pensamos que deberíamos hacer".

Esa es una de las metas, entonces, de estas gestiones, "fundamentalmente vamos a seguir insistiendo con el tema del tipo de cambio. El tipo de cambio nos tiene en una situación muy difícil porque las exportaciones caen abruptamente".

El tema del comercio exterior merece un párrafo aparte, porque se da una especificidad que tiene que ver más que nada por el propio desorden macroeconómico. El dirigente lo explicó de la siguiente manera: "el segmento de precios en el cual se ubicó a Argentina durante muchos años hoy no es competitivo.

Hoy nuestros costos están por arriba de los valores a los que deberíamos vender internacionalmente, y a su vez la inflación que tenemos en el mercado interno, producto de todo este tema de desfasaje que hay, nos está generado muchos problemas en el mercado interno, con caída de consumo, porque la actualización de precios al consumidor no se puede hacer en la medida que la inflación avanza", y además, la situación "ha hecho que se frene el consumo en el mercado interno. De modo que es un panorama complejo”.

 

Producción periodística Daniel Gallardo