|30/11/23 09:39 PM

El ingreso automático de fondos a billeteras virtuales sigue hasta marzo

La medida regía a partir del 1 de diciembre sin embargo, luego de una disposición del Banco Central, fue pospuesto al 1° de febrero de 2024. Es para “prevenir casos de fraude”.

Por Redacción

30 de noviembre, 2023 - 21:39

Tras la polémica con la comunicación de las billeteras virtuales a sus usuarios, se decidió por parte del Banco Central que la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito entrará finalmente en vigencia el 1° de febrero de 2024, y desde ahí no se podrá ingresar dinero por Débito Inmediato (Debin), reemplazado por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull.

La anterior decisión establecía como fecha el 1 de diciembre bajo el argumento de “prevenir casos de fraude”. El BCRA pospuso este jueves hasta el 1 de febrero la entrada en vigencia de la medida para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera digital.

 

Las medidas fueron dispuestas durante la tarde del jueves durante la reunion de Directorio del organismo monetario. ”La entrada en vigor de la interoperabilidad de los códigos QR para que los comercios puedan cobrar con tarjetas de crédito desde cualquier billetera fue prorrogada hasta el 1º de febrero de 2024″, precisó el BCRA en un comunicado.

Es la tercera vez que la entidad pospone la entrada en vigencia de la medida. “El principal cambio introducido es organizar el sistema entre pagos y transferencias para prevenir confusión entre las personas usuarias.

De tal manera, los Débitos Inmediatos se acotan a las operaciones de pago, mientras que las transferencias entre cuentas se realizarán a través del sistema de Transferencias Inmediatas Pull”, reza el comunicado, agregando que “estas modificaciones no alteran en ningún punto la capacidad de las personas usuarias de administrar sus fondos entre los distintos proveedores de productos financieros”.

Las cuatro entidades que nuclean a los bancos que operan en el país celebraron el miércoles el comienzo de la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito, porque representa “un nuevo paso hacia la democratización y competencia de los medios de pagos”, destacaron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba); la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA); la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra).

 

Desde la vereda contraria, desde Mercado Pago -la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR del país- señalaron que el sistema de Transferencias Inmediatas Pull “todavía tiene fallas técnicas y bajo nivel de efectividad.

Por lo tanto, nuestros usuarios podrán sufrir inconvenientes a la hora de mover sus fondos. En múltiples ocasiones le solicitamos al BCRA que no se apague el Debin para no afectar el normal funcionamiento de la herramienta ante los bajos niveles de efectividad de Transferencias Inmediatas Pull y la falta de cumplimiento por parte de los bancos en sus desarrollos. Esperamos tener una respuesta favorable para nuestros usuarios lo antes posible”, agregaron.

Sobre el planteo realizado por Mercado Pago, desde el organismo monetario dijeron que “el directorio del BCRA se reunirá hoy y considerará los pedidos de las partes en la medida que se compruebe que se están registrando inconvenientes”.

La iniciativa implicará que la principal empresa proveedora e impulsora de códigos QR de la Argentina, Mercado Pago -que tiene más de 500.000 comercios asociados a este medio de cobro- “abra” sus códigos a los bancos y permita a sus aplicaciones participar de estas operaciones, que son las que mueven los mayores volúmenes de dinero, ya que las ventas más grandes se dan en pagos a crédito.

TAGS