|26/03/24 06:14 PM

Actualización de jubilaciones por el Índice de Precios al Consumidor

La diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning comparte sus perspectivas, en diálogo con Círculo Político, sobre el reciente DNU

Por Redacción

26 de marzo, 2024 - 18:14

En una entrevista exclusiva con Círculo Político (lunes a viernes, de 14 a 16, por Ciudadano Radio 91.7), la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning comparte sus perspectivas sobre la reciente actualización de las jubilaciones mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

Diputada nacional por la UCR Gabriela Brouwer de Koning

ꟷ¿Cómo evalúa la decisión del Gobierno de implementar un DNU para actualizar las jubilaciones?

ꟷEl jueves pasado, tras nuestra primera reunión en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el Gobierno anunció la emisión de un DNU. Este decreto refleja en gran medida las propuestas presentadas por la mayoría de los proyectos en la comisión, que abogaban por utilizar el Índice de Precios al Consumidor como base para la fórmula de actualización.

 

ꟷ¿Qué opina sobre el ‘empalme’ propuesto por el Gobierno?

ꟷSi bien es positivo que el Gobierno haya recogido las recomendaciones de la comisión, consideramos insuficiente el empalme del 12,5% propuesto. Este incremento extraordinario, según ellos, busca compensar las pérdidas sufridas por los jubilados en enero, cuando la inflación alcanzó el 20,6%. No obstante, continuaremos debatiendo en la comisión, ya que hay 16 proyectos en consideración. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de más de 7 millones de argentinos que dependen de las jubilaciones.

 

ꟷ¿Cómo abordarán la pérdida sufrida por los jubilados debido a la inflación en los últimos meses?

ꟷNos centraremos en el famoso ‘empalme’, es decir, la transición entre la fórmula anterior y la nueva. Queremos que esta transición considere el deterioro experimentado por los haberes en los últimos tiempos. Es un tema crucial que debemos debatir intensamente, y estamos comprometidos en lograr ese objetivo.

 

ꟷ¿Cuál es su opinión sobre la visión del Gobierno con respecto al Estado?

ꟷEste gobierno aboga por un Estado mínimo, reducido al mínimo posible. Sin embargo, como miembro de la UCR, creo en un Estado eficiente, no omnipresente. Buscamos un equilibrio. Si bien es acertado el objetivo de lograr un equilibrio fiscal, cuestionamos las formas utilizadas. El ajuste no debe recaer sobre los trabajadores y jubilados, sino en quienes tienen mayores recursos. Desde el Congreso, generamos leyes, a diferencia de los DNU, que son decisiones unilaterales. Estamos trabajando arduamente para encontrar puntos en común y enriquecer el debate con especialistas y académicos.

 

ꟷ¿Cómo enfrentan las diferencias de opinión dentro de su bloque, especialmente considerando las posturas divergentes de Lousteau y los gobernadores de su partido?

ꟷEs innegable que existen diversas opiniones dentro del partido, el bloque y entre los gobernadores. Cada uno desempeña un rol distinto, y la comunicación busca coordinar aspectos y decisiones. Los gobernantes y administradores locales tienen criterios que no siempre coinciden plenamente con los líderes de otras entidades, como los partidos políticos. Desde el radicalismo, valoramos la diversidad de opiniones y defendemos la democracia interna. A lo largo de nuestra historia centenaria, hemos enfrentado fracciones y diferencias sin quebrantar el partido. Somos el partido más antiguo que sigue vigente.

 

ꟷ¿Cómo manejan la discrepancia en el bloque?

ꟷAunque aspiramos a un consenso, reconocemos que somos un partido federal con realidades diversas en las provincias. Aceptamos las diferencias y entendemos que los criterios individuales influyen en las votaciones de cada diputado. La dinámica democrática nos permite mantenernos fuertes y trabajar hacia objetivos comunes, incluso cuando las posturas varían.