|21/03/24 07:49 PM

El Gobierno decidió actualizar las jubilaciones por decreto

Finalmente se decidió que no se esperará el tratamiento en el Congreso nacional, y el ajuste será por inflación desde abril, pero además se aplicará una compensación por el costo de vida de enero

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 19:49

El Gobierno nacional decidió finalmente recurrir al decreto de necesidad y urgencia para zanjar el problema de la fórmula de ajuste jubilatorio, evitando así que lo discuta el Congreso de la Nación, y esto significará que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

Para lo perdido en estos meses de altísima inflación, por otra parte, se dispondrá un ajuste de entre 12% y 14%, que en lo comunicado compensará parte del costo de vida de enero (que tuvo una inflación de 20,6%, muy por encima de esa "recomposición"), según trascendió de fuentes del sistema previsional.

 

Entonces, el Ejecutivo determinará por decreto que las jubilaciones en abril se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más una compensación que estaría entre el 12 y el 14% por la inflación de enero, y una vez hecho este empalme, a partir de mayo, el Gobierno pretende que las jubilaciones se actualicen por el IPC mensual.

Vale recordar que al principio de la gestión de Javier Milei se pretendía que la nueva fórmula jubilatoria se tratara como un capítulo dentro de la Nueva Ley Bases, que reemplazará a la fracasada en extraordinarias, y se trataría en diputados recién a mediados de abril.

Se ha dicho que esta nueva norma reformulada viene cosechando consensos en buena parte de su contenido, pero tanto el bloque Pro como el radicalismo y Hacemos Coalición Federal –los bloques más amigables para el oficialismo– le plantearon al Gobierno que era imperioso cambiar cuanto antes la fórmula previsional, luego de la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los haberes jubilatorios en los primeros dos meses del año. 

 

Vale aclarar que en Diputados deberá también tratarse otra norma en ese sentido, ya que los legisladores opositores de la Comisión de Previsión y Seguridad Social decidieron impulsar una ley de movilidad jubilatoria por su cuenta.

Ante la falta de acuerdos se decidió avanzar por decreto con la fórmula que diseñó el equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, tras debatirse la utilización de este instrumento jurídico en el seno del Gobierno en los últimos días, porque la primera intención era que este tema tuviera fuerza de ley. Finalmente se definió avanzar sin llevarlo al Congreso, argumentando urgencia por la "cuestión de empalme". 

En el borrador de la nueva ley bases se había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero, pero los bloques dialoguistas de Diputados exigían una compensación mayor, que contemple enteramente lo que los jubilados y pensionados perdieron por la inflación del primer mes del año, que fue de 20,6%.