|04/12/23 09:12 AM

Argentina ya produce vino en 14 provincias: ¿se vienen exportaciones récord?

Con un tipo de cambio más competitivo (devaluación mediante), la industria vitivinícola podría conquistar nuevos mercados y crecer en exportaciones el próximo año, según la industria

Por Redacción

04 de diciembre, 2023 - 09:52

Con el cambio de gobierno, el sector vitivinícola se ilusiona con un 2024 de mejores exportaciones de vino, para las 14 provincias productoras de vino y las 59 áreas productivas de todo el país.

La expectativa de un boom en las ventas al exterior, surge de un estudio realizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto con las provincias y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

¿Boom de exportaciones?

La gran pregunta que se hacen desde la industria vitivinícola es si, con un tipo de cambio más competitivo, devaluación mediante, como se espera en la gestión de Javier Milei, se generarán las oportunidades para ganar nuevos mercados y tener exportaciones récords.

Los atributos de un vino son el resultado de la interacción de factores ambientales, biológicos, vitícolas, geológicos, enológicos y culturales, delimitando el terruño óptimo para cada varietal de vid.

Relevamiento único en el mundo

Con este informe realizado por 50 profesionales que relevaron más de 15.000 hectáreas de vid distribuidas en 59 valles de 14 provincias, Argentina se convierte en el primer país del mundo en tener todos sus cultivos de vid relevados bajo la misma metodología científica.

Como resultado del informe, y sumado a un trabajo previo realizado entre COVIAR y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollaron bases de datos y mapas digitales de las áreas productivas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán, que ayudarán a potenciar el valor de cada territorio, unificar áreas con patrones similares de comportamiento varietal y facilitar el proceso de generación de indicaciones geográficas.

Todos los actores de la cadena de producción de vinos pueden acceder de forma gratuita al estudio desde la web del Observatorio Vitivinícola Argentino.

 “El apoyo del CFI ha sido y es clave para COVIAR en el desarrollo de acciones tendientes a cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030”, sostuvo Mario González, presidente de COVIAR.

 “Somos los demandantes de este estudio y los beneficiarios directos”, destacó Edgardo Del Pópolo, ingeniero agrónomo y viticultor. “Este estudio nos permite identificar lugares y variedades para cultivar en las distintas regiones vitivinícolas de Argentina”, dijo Ana Viola, de la Cámara de Bodegas de la Patagonia, y enfatizó que “lo que nos hace únicos son los terruños y eso no se puede copiar en ningún lugar del mundo”.

Con información de Noticias Argentinas