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Ronda de negocios: exportar vinos a Brasil sin salir de Mendoza

Son 50 bodegas de la provincia las que están participando en las rondas de negocios con clientes de ese país que organiza Promendoza

Por Redacción

29 de noviembre, 2023 - 07:07

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, superando a Estados Unidos, China e India, y específicamente en el tema vinos es un gran mercado, teniendo en cuenta su gran cantidad de población y la falta de esa industria en aquellas tierras. Así, es un mercado que ofrece enorme potencial.

En ese contexto, desde la provincia se sigue trabajando para potenciar esto, y Fernando Urdaniz, coordinador de ProMendoza, destacó: “La importancia que tiene Brasil para Mendoza y para la Argentina", valorando especialmente "que en esta época del año, una época difícil, que hayan venido, hayan aceptado venir importadores de vinos de distintas regiones de Brasil para hacer negocios con bodegas locales".

 

Se trata de 50 en total, divididas entre la zona Este, Luján, Maipú y después la zona del Valle de Uco y zona Sur, que durante tres días van a tener unas 15 o 20 reuniones por cada uno de los importadores, "así que la verdad que hay un número muy grande de reuniones", resaltó el entrevistado.

“En el caso de Mendoza ya tenemos dos hubs logísticos inaugurados en Brasil, y eso hace que cada vez más bodegas puedan empezar a vender sus productos en ese mercado", remarcó Urdaniz en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news):

 "Esto profundiza esas acciones que ya viene realizando el gobierno de Mendoza a través de ProMendoza, con esos hubo logísticos que consisten en tener la mercadería en destino, muy cerca del consumidor y a disposición, y esto profundiza, porque va a generar nuevos negocios y nuevas envíos que se van a hacer a la brevedad posible".

 

El problema del cambio

Una de las dificultades que tiene nuestro país es el bajísimo valor de la moneda, que causa problemas internos pero para los compradores nos transforma en un destino apetecible.

“Sabemos las dificultades que tiene Argentina para salir al exterior, y que el país para los extranjeros es muy barato, es una excelente señal que quieran venir a pesar que las condiciones macroeconómicas no sean las adecuadas, que quieran venir a comprar, esto demuestra que Argentina sigue estando en el mapa mundial, y sobre todo en el mapa brasilero, porque nueve importadores de distintas regiones que quieran venir a Argentina, habla del interés que presenta el país a pesar de la situación que hay", remarcó Urdaniz.

Pero los atractivos no solo pasan por el cambio, y el dirigente señaló: “Acá hay una conjunción de los factores claves para poder negociar: tenemos que tener un buen producto, lo que se dice una relación precio-calidad que sea acorde, y también cantidad".

A la vez agregó que "lo de la cantidad es relativo, porque uno puede tener cien mil botellas y tener un nicho, un segmento de mercado que le compre cien mil botellas. Porque Brasil sea un mercado de 200 millones de personas no necesariamente hay que abastecer a todo el mercado, alguno puede conseguir su nicho, lo importante es la calidad del producto y un precio acorde, que no haya una ganancia excesiva que impida la competencia".

Finalmente, la gran ventaja es que los vinos argentinos no pagan arancel para entrar a Brasil por ser miembros del Mercosur.

“En Mendoza con esta actividad se cierra el año, pero tenemos un calendario que está preparado todo el 2024 para salir a distintos mercados a vender. Hoy Mendoza no consume todo lo que produce, hay remanente de exportación en la agroindustria, en el sector vitivinícola, entonces es importante que salgamos a vender, que salgamos a buscar el mercado, porque sino muchas empresas estarían en serias dificultades. Por eso es importante salir a buscar mercados en otras partes del mundo”, concluyó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

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