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Análisis económico: llega la "era de la receflación" a las estaciones de servicio

El reconocido experto Miguel Ponce, compartió una perspectiva detallada sobre la situación económica actual en Argentina, centrándose especialmente en el impacto que esto tendrá en las estaciones de servicio del país

27 de febrero, 2024 - 08:24

El escenario económico argentino se encuentra en medio de un debate entre la incertidumbre y la esperanza, con la introducción de nuevos términos para definir lo que se avecina en los próximos tiempos. A los comentarios del presidente Javier Milei sobre el riesgo de una "estanflación", se suma ahora el concepto emergente de "receflación", una combinación de recesión e inflación.

El exfuncionario económico del Gobierno de Raúl Alfonsín, Miguel Ponce -una voz influyente en el análisis económico del país- conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) y abordó esta polémica reciente sobre la desregulación de precios de los combustibles.

El experto reconoció la necesidad de una recomposición de valores, pero destacó la importancia de que esta transición hubiera sido gradual para mitigar el impacto en los costos de tarifas, alimentos y transporte, especialmente en una economía donde los ingresos están denominados en pesos mientras que los productos están dolarizados.

“La receflación es consecuencia de lo que está viviendo el ‘ciudadano de a pie’ y me parece que algunos dicen que va durar poco, o sea que entraríamos en ese debate ya que el presidente habló de una caída y un rebote, pero creo que en lugar de una “V” para mi vamos a entrar en una “L” en la cual no sé cuánto tiempo va a durar la patita horizontal de la L, cuánto vamos a tener que esperar para que se transforme en una U”, agregó el experto.

Ponce reflexionó sobre la arraigada concepción argentina de que el precio de la nafta debería equivaler a un dólar, contrastándola con la realidad de otros países productores de petróleo que subsidian sus combustibles. Además, señaló que el actual modelo impacta de manera particularmente fuerte en los sectores de asalariados, jubilados y grupos con ingresos fijos, quienes se enfrentan a precios europeos con un poder adquisitivo típicamente argentino. "Con este panorama, es lógico que se consuma una menor cantidad de combustibles y que exista preocupación entre los estacioneros", comentó.

"Tengo amigos que me llaman para decirme la caída que está habiendo en el consumo producto (combustibles), algunos decían por el tema de precios, yo creo que es por la caída del nivel de actividad. Es decir, si se produce menos, se transporta menos, hay menos carga para transportar", agregó.

"Todo está vinculado a los niveles de actividad económica y al consumo, al caer esto automáticamente cae el consumo de naftas y de gasoil; por eso mucho dicen que estamos a punto de tener un año con superávit comercial tal vez récord, pero superávit comercial no virtuoso porque esencialmente no está planteado a partir de aumentar constantemente nuestras exportaciones y porque los niveles de consumos dentro del país, están cayendo".

En relación con las perspectivas de mercado, Ponce no ofreció una solución concreta para avanzar en el camino de la liberalización, pero resaltó la importancia de un ajuste de precios que sea equilibrado con la capacidad adquisitiva de los consumidores. Sin embargo, advirtió que las petroleras aún esperan nuevos aumentos, argumentando que buscan recuperar el terreno perdido tras años de congelamiento.

En cuanto a la alineación de precios con las necesidades de las compañías, el economista sugirió que la "receflación", profundizará la crisis y afectará la operatividad de las estaciones de servicio, generando saldos internos negativos.

Sobre la demanda de combustibles, Miguel Ponce pronosticó una caída continua al menos hasta la mitad del año, sin aventurar un cambio de tendencia para la segunda mitad de 2024, debido a múltiples variables aún en análisis.

Con estas perspectivas divergentes y desafíos económicos en juego, queda claro que el futuro de las estaciones de servicio y la economía en general se encuentran en un terreno incierto, donde la adaptabilidad y la respuesta eficiente a los cambios del mercado serán cruciales.

 

Superávit fiscal positivo

“Acá nos estamos enorgulleciendo del superávit de enero, de hecho el presidente dijo que en un mes habían logrado el superávit fiscal positivo, sin aclarar que esto se debe a tres elementos centrales" comenzó aclarando el economista.

"La variable de ajuste ha sido pisar las jubilaciones -que están en lo peor de su historia-, pisar los giros a las provincias, y tercero pisar las importaciones. El otro elemento es que  se está operando con un presupuesto sin colocarle el factor inflacionario, sin corregirlo por la inflación y estamos hablando de los valores del año pasado" alertó Ponce.

"Mi sensación es que cuando se sinceren los números, estos serán otros, de la misma manera que cuando se actualice el tema jubilatorio y cuando se normalicen los giros a las provincias, hecho que me parece estamos pronto a ver, porque esta escalada de conflicto que hay con el interior del país, con todos los gobernadores, ya empieza a tener respuestas concretas. Podríamos adelantar que está a punto de caer el DNU”, concluyó el entrevistado.