|07/03/24 10:11 AM

Alerta ante la baja del dólar blue: impacto en la economía y el comercio exterior

Aunque la caída de los dólares paralelos puede parecer alentadora en términos de inflación, plantea desafíos significativos para la economía y el comercio exterior argentino

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 10:11

Este miércoles, el dólar MEP, el blue y el Contado con Liquidación (CCL) continuaron su tendencia a la baja, marcando un hito al perforar la barrera de los $1.000. Mientras tanto, el dólar bolsa se destaca como la opción más económica dentro del mercado paralelo en estos días. A pesar de que este descenso podría parecer positivo, los analistas del mercado expresan preocupación por esta dinámica.

Entre las voces que alertan sobre esta situación se encuentra la de Salvador Di Stefano, experto en finanzas y negocios, quien destaca la necesidad de que el Gobierno nacional tome medidas para evitar que los dólares paralelos continúen su descenso. Di Stefano advierte que si el dólar CCL cae por debajo de los $950, sería más rentable importar utilizando este tipo de cambio en lugar del oficial, lo que tendría un impacto negativo en la balanza fiscal del país.

El economista señala que esto sería perjudicial para el Gobierno, ya que los importadores que adquieren divisas a través del CCL no están sujetos al impuesto PAIS, lo que afectaría significativamente la balanza fiscal, un aspecto clave para controlar la inflación y cumplir con los objetivos exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otro lado, la caída de los tipos de cambio también plantea desafíos para el comercio exterior. Federico Glustein, economista, advierte que un dólar por debajo de los $1.000 desalienta las exportaciones, ya que reduce los ingresos de los productores al liquidar parte de sus ventas en el mercado paralelo.

Además, la disminución del valor del dólar puede tener repercusiones en la economía real. Sergio Chouza, economista y director de Consultora Sarandí, señala que un dólar más bajo puede incrementar el consumo de productos importados y generar un desequilibrio en la cuenta corriente, lo que podría resultar en un déficit en la balanza comercial y tensiones en el frente externo.