|07/03/24 07:55 AM

El sueldo promedio privado en Argentina es de $555.269 y está al nivel del 2005

Los salarios se desplomaron 18% en los primeros 50 días de gobierno de Javier Milei según el índice RIPTE

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 07:55

Durante los primeros 50 días de gobierno de Javier Milei, el salario registró una caída del 18% real (descontada la inflación), lo cual es la base de la recesión económica.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en enero alcanzó a $555.269, lo que significa un alza del 14,7% mensual en términos nominales con relación a enero.

Esto significa una caída real del 22,2% en forma interanual y del 5% contra diciembre del 2023, según calculó el especialista Salvador Vitelli.

El RIPTE se define como la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia.

De acuerdo al cálculo del profesional, en el bimestre diciembre y enero la caída real de los salarios fue del 18%.

“En moneda constante, significa volver a salarios de mayo del 2005. Es la mayor caída real interanual desde marzo del 2003 (salida del régimen de Convertibilidad)”, indicó Vitelli.

Lo dramático de la situación es que el ingreso promedio de $555.269 está por debajo de la línea de la pobreza, dado que, según el INDEC, en enero una familia tipo necesitó $596.823 para cubrir sus necesidades básicas.

Javier Milei asumió la presidencia del 10 de diciembre y el 12 decidió una fuerte devaluación del peso frente al dólar, que aumentó su precio en 118%. Además, el salto inflacionario fue incentivado por la política de liberación de precios. Esto hizo que diciembre terminara con una impactante inflación de 25,5% en el mes.

Así, comenzaron a sentirse los efectos de las primeras medidas de Gobierno, especialmente en lo que respecta a la corrección cambiaria.

En enero la inflación marcó un 20,4%, lo cual horadó los ingresos de los trabajadores. Entre ambos meses, los precios crecieron más de 51%.

La brutal pérdida de poder adquisitivo impactó de lleno en los niveles de consumo. El último dato de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que en febrero las ventas de pymes se hundieron 25,5%.

Para marzo, se espera que la inflación sea del orden del 15% y la apertura de paritarias podría recomponer parcialmente el nivel salarial, aunque ya habiendo perdido fuertemente poder de compra.

Al mismo tiempo, el sector pasivo viene sufriendo la licuación de sus ingresos al nivel de los trabajadores registrados. De hecho, el 43% del ajuste de enero, recayó en los jubilados por efecto de la inflación y el virtual congelamiento de sus ingresos.

Con información de Noticias Argentinas

TAGS