|02/09/19 08:31 AM

Con la restricción para comprar dólares, regresa el 'dólar blue'

Se trata del mercado informal que se espera que crezca de manera exponencial con la imposición de la restricción de la compra de dólares¿Qué es el dólar blue?

Por Redacción

02 de septiembre, 2019 - 16:42

Uno de los interrogantes entre los ahorristas y los actores del sistema financiero argentino, es la reaparición de un clásico de los últimos años del kirchnerismo: el dólar blue. Aunque nadie se anima a dar precisiones sobre que valor tendrá.

Es que con la imposición de restricciones para la libre compra de dólares (o cepito, como lo llaman en las redes sociales), se moviliza nuevamente el mercado informal de divisas; tal como sucedía en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner.

En las primeras horas del lunes, la primera tendencia de búsqueda en Google era: 'dólar blue'. Con las consultas relacionadas: 'dólar blue hoy' y 'precio dólar blue'. 

¿Qué es el dólar blue?

También conocido como 'paralelo' o 'negro', se trata de un eufemismo utilizado en la Argentina para llamar al valor de la moneda norteamericana en el mercado informal.

Esta denominación surgió durante el año 2011, cuando el entonces ministro de economía imponía que quien quisiera comprar dólares (u otras monedas) debía mostrar sus ingresos en la AFIP. Esto tenía como fin evitar la compra de dólares para blanqueo de capitales, la evasión impositiva y que las reservas del Banco Central cayeran.

Sin embargo, mediante la comunicación 5318 A, el BCRA aumentó la restricción a la compra creció hasta la prohibición de manera indefinida la compra de cualquier tipo de divisa extranjera para el ahorro.

Es por eso que a partir de allí, las casas de monedas ilegales conocidas como 'cuevas' proliferaron en la ciudad de Buenos Aires y en casi todas las grandes ciudades argentinas. Éstas operaban con un tipo de cambio más alto que el que (no) se conseguía por los canales normales.

¿Cómo sigue la cosa?

En un decreto de necesidad y urgencia dominical, el gobierno de Mauricio Macri informó que a partir de este lunes las personas físicas tienen un tope mensual de 10 mil dólares para la compra de divisas. Además la compra de divisas y las transferencias al exterior requerirán autorización del Banco Central, mientras que no habrá restricción para la extracción de dólares, informaron fuentes del Ejecutivo.

Fuente del ministerio de Hacienda de la Nación, explicaron que las medidas adoptadas tienen un gran costo político para el actual gobierno, pero son adoptadas para "lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista".

Sin embargo aclararon que "nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas". Las personas físicas podrán comprar como máximo de US$ 10.000 por mes. Además, se requerirá conformidad previa a las compras que superen ese monto.

Otra de las aclaraciones de Hacienda dice que podrán realizarse transferencias de fondos de cuentas al exterior hasta de US$ 10.000 por persona por mes.