|05/10/19 07:57 PM

A 10 años de la muerte de Mercedes Sosa: un repaso de sus canciones prohibidas

Nacida en Tucumán y considerada la mayor exponente del folklore argentino, la cantante fallecía el 4 de octubre de 2009. A raíz de la dictadura militar que golpeó a Argentina en los 70', algunas de sus obras fueron directamente censuradas

Por Redacción

04 de diciembre, 2019 - 17:27

Nacida en Tucumán el 9 de julio de 1935, Mercedes Sosa fue una de las intérpretes populares más importantes de la historia de la música argentina, y una de las principales cantantes de Latinoamérica.

Mercedes se exilió en 1978 en Europa y regresó al país en 1982.

Este viernes 4 de octubre se cumplió el 10º aniversario del fallecimiento de la cantante, considerada la mayor exponente del folklore argentino y conocida por su público como “La Voz de América Latina”​.

'La Negra', como era conocida, siempre se mostró a favor de las causas de la izquierda política, motivo por el cual tuvo tuvo que lidiar con las presiones del régimen militar de los años 70 en Argentina. 

Mercedes Sosa, como tantos artistas, fue víctima de la censura, objeto de atentados y forzada al exilio: ese tránsito impactó en la circulación de sus música, que por muchos años se conoció a través de antologías, pero no de sus discos originales, con graves omisiones que naturalmente no aparecían en las "selecciones".

La cantante tucumana grabó más de 40 discos, la mayor parte de ellos publicados por Philips y, más adelante, en otros sellos subsidiarios de la misma multinacional (primero Polygram y luego Universal). Fue Universal la que lanzó, en 2011, un disco con las versiones en su momento prohibidas ("Y seguí cantando"), con 15 canciones grabadas entre 1969 y 1980.

Entre las censuradas aparecen "Ocio da terra", de Chico Buarque y Milton Nascimento; "Como la cigarra", de María Elena Walsh; "Como un pájaro libre", de Glejer y Reaches, y "Canción de las simple cosas", de Armando Tejada e César Isella. Todas estas canciones aparecían en las versiones internacionales de los discos pero eran suprimidas para la circulación argentina.

Con igual espíritu, canciones como "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara; "Adiós a Belgrano", de Félix Luna y Ariel Ramírez; "Canción de lejos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, y "San Vicente" de Milton Nascimento y Fernando Brant, tuvieron su edición en "simples" pero luego fueron excluidos de las ediciones integrales.

Mercedes Sosa, que ya desde 1975 integraba la lista de "artistas subversivos" de la Triple A, se exilió en febrero de 1979, luego de una secuencia de atentados.

Regresó a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982, antes de que la dictadura jugase su cruzada final en Malvinas.

A lo largo de su brillante trayectoria artística, además de las distinciones mencionadas, Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.

Murió el 4 de octubre de 2009 a los 74 años en el Sanatorio de La Trinidad Palermo y una multitud la despidió en el Congreso.