|11/05/20 07:21 PM

¿Por qué todavía no cobré la Tarjeta Alimentaria? La consulta de la semana en ANSES

La pregunta más frecuente de esta semana es ¿por qué todavía no cobré la tarjeta alimentaria? Te damos las respuestas basadas en la última información sobre ANSES.

Por Redacción

11 de mayo, 2020 - 19:21

El mes de mayo comenzó con dudas para muchos beneficiarios de la Tarjeta Alimentaria de ANSES.

Es que los cambios ocasionados por la prevención de coronavirus a nivel nacional son frecuentes desde el inicio de la cuarentena en marzo, lo que afecta a la frecuencia de los pagos de asistencia social para quienes más lo necesitan.

En esta nota de El Ciudadano, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el pago de la Tarjeta Alimentar en mayo. Cronogramas, montos y vías de reclamo para quienes no recibieron el pago, con o sin tarjeta física.

Pago de la Tarjeta Alimentaria en mayo

Muchas consultas de los últimos días tienen que ver con la acreditación del pago. Es que la situación de los titulares es muy dispar, ya que la tarjeta no llegó a todo el padrón producto de la detención de las actividades en el marco de la cuarentena. Ante esta situación, ANSES dividió los cronogramas de pago entre quienes tienen el plástico y quienes no.

Tengo la tarjeta alimentaria

Los y las titulares del Plan Argentina Contra el Hambre que tengan en su poder la tarjeta alimentaria reciben el monto mensual dividido en 4 pagos equivalentes, uno cada viernes. $4.000 por un hijo menor de 6 ($1.000 cada semana) y $6.000 por dos hijos o más ($1.500 cada semana). Los primeros dos pagos se acreditaron los días 

1er pago - viernes 8 de mayo

2do pago - viernes 15 de mayo

3er pago - viernes 22 de mayo

4to pago - viernes 29 de mayo

No tengo la tarjeta alimentaria

Los beneficiarios del Plan Argentina Contra el Hambre que no tengan tarjeta recibirán el monto completo de la tarjeta alimentaria en la cuenta donde reciben mensualmente la AUH o Asignación por Embarazo, el mismo día de cobro de la misma.

A continuación, el calendario de pagos de tarjeta alimentaria para titulares de AUH y AUE

DNI termina en         Fecha para AUH                  Fecha para  AUE

0                                   8 de mayo                           11 de mayo

1                                  11 de mayo                          12 de mayo

2                                  12 de mayo                          13 de mayo 

3                                  13 de mayo                           14 de mayo

4                                  14 de mayo                           15 de mayo

5                                  15 de mayo                            18 de mayo

6                                  18 de mayo                            19 de mayo

7                                  19 de mayo                            20 de mayo

8                                  20 de mayo                            21 de mayo

9                                  21 de mayo                            22 de mayo

¿Cómo sé si cobré o no?

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta el calendario de pagos según tu situación. Por otro lado, la manera de consultar si te depositaron lo correspondiente también cambia entre quienes tienen y no la tarjeta. Veamos:

Tengo la tarjeta alimentaria

Si la tenés, podes consultar tu saldo de las siguientes maneras:

  • Llamá al 0810-666-4803. Esta es una línea de ANSES donde podes consultar el saldo de la tarjeta, además de movimientos y otras operaciones.
  • Si el banco emisor de tu tarjeta es el Banco Nación, podes ingresar al homebanking con tu clave y contraseña para consultar el saldo de tu tarjeta alimentaria. Si no tenés cuenta para operar online, podes crearla en cualquier momento.
  • Si tu tarjeta alimentaria es VISA, podes ingresar al sitio web de la entidad para consultar el saldo de la tarjeta.

No tengo la tarjeta alimentaria

Si no tenés la tarjeta, la forma de consultar si cobraste o no el monto correspondiente es chequeando el detalle de la cuenta donde recibís la AUH o AUE. Para hacerlo, elegí una de las siguientes opciones:

  • Red Banelco: acercate a cualquier cajero de esta red con tu tarjeta, ingresala y seguí los pasos para consultar tu saldo. También podes comunicarte telefónicamente con el  centro de atención llamando al (011) 4320-2500
  • Red Link: acercate a cualquier cajero para consultar tu saldo o comunicate con el Banco Nación llamando al 0800-222-7373. También podes ingresar al homebanking del banco para conocer el saldo.
  • App para celulares: descargá la aplicación del Banco Nación y creá una cuenta. Entre las opciones vas a encontrar la de consultar saldo.
  • Tarjeta VISA: si tu tarjeta de débito de la AUH o AUE es VISA, entrá al sitio web oficial y dirigite a la sección VISA SOCIAL. Ingresá el número de 16 dígitos de la tarjeta y ya podes ver el resumen.

¿Cómo reclamar si no cobré?

Si ya pasó la fecha en que deberías haber cobrado, ya chequeaste como debías y no te depositaron, comunicate al número que Desarrollo Social habilitó para realizar este reclamo: 0800-222-3294.

También podes comunicarte al 130, número regular de atención de ANSES, aunque es probable que esté colapsado por la gran cantidad de consultas diarias. 

Otra vía que el organismo habilitó recientemente es la Atención Virtual. Este novedoso sistema funciona de acuerdo a un cronograma que los beneficiarios de ANSES deben respetar. Te recomendamos ingresar a esta nota para conocer como usarlo.