|08/05/20 11:25 PM

Cuándo pagan los $6064 de LIBRETA, cómo presentarla en MI ANSES y cuál es la fecha límite

Se viene un pago que aliviará la situación económica de los que menos tienen. Anses prepara el depósito del monto retenido 2019 en concepto de Libreta Familiar para todas las AUH con chicos en edad escolar. ¿Cómo presentarla sin moverte de tu casa desde la aplicación MI ANSES? Para cobrar el 20% del año pasado NO HAY QUE IR A LOS HOSPITALES. Para llenar ese ítem tenés tiempo hasta el 31 de diciembre.

05 de junio, 2020 - 11:36

Los efectos del aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia mundial de coronavirus demoraron los pagos de libreta para miles de madres con Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo.

La entrega de la libreta familiar (vacunas, asistencia escolar y control médico) garantiza el pago retenido 2019 (20% del total) que se pagará en el 2020 por un monto total de $6064 por cada menor en etapa escolar inscripto en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Importante: para cobrar lo retenido 2019, vas a poder presentar los papeles hasta el 31 de diciembre. No hay que ir a la escuela ni a la salitaCuando vuelvan los turnos, vas a poder terminar el trámite. Vas a cobrar igual. 

La libreta incluye 4 partes: escolaridad, vacunas, salud y declaración jurada

¿Cuándo vas a cobrar la libreta de asignación? 

El trámite de liquidación comienza cuando se terminan de presentar los papeles ya sea en forma personal o por internet a través de MI ANSES.

En consecuencia, aquellas personas que pudieron realizar el trámite antes de que cerrarán los colegios y los centros de salud se ocuparan de la crisis sanitaria, van a cobrar entre junio y julio 2020. Esto ocurre por dos motivos:

  • El primero es que el pago demora 90 días a partir de que se finaliza el trámite. Por ende, aquellos que pudieron entregar la documentación antes de que comience la cuarentena.
  • El segundo motivo es el atraso que se generó con el cierre de los establecimientos educativos y el cambio de tareas en en espacios sanitarios. Por motivos de público conocimiento, la cantidad de controles médicos en menores, se redujo notablemente.

MUY IMPORTANTE: No vayas a la sala para realizar el control. El riesgo de contagio es muy alto y sistema sanitario estatal está ocupado en bajar la curva de la pandemia. Para presentar este trámite tenés tiempo hasta el último día del 2020.

El colegio está cerrado ¿Qué hago? 

La mejor alternativa es comunicarte con alguna autoridad escolar y pedirles que te manden la foto con el formulario firmado por WhatsApp o correo electrónico. Si el colegio se niega, se puede denunciar en ANSES por que lo que están suspendidas son las clases pero la actividad administrativa no.

 ¿Hasta cuándo hay tiempo de presentar la libreta? 

Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de este año. Vencido ese plazo, de no aprobarse una prórroga, vas a perder el 20% de tu haber correspondiente al 2019.  Sin embargo, es importante que entiendas que los $6064 corresponden a la libreta del año pasado. La de este año la vas a cobrar en el 2021 y tenés tiempo de presentarla hasta el 31 de diciembre.

¿Puedo presentar la libreta en Mi ANSES? (internet)

Si, al igual que los créditos y los certificados escolares el tramite de presentación de la libreta familiar es una de las gestiones que se puede realizar en forma online. Si no sabes cómo realizar este trámite, te recomendamos ingresar en la siguiente nota explicativa: CÓMO CARGAR LIBRETA EN MI ANSES

Esta forma de gestión, además de ser muy rápida y saludable porque evita el contagio, también es la única alternativa, como mínimo hasta el 24 de mayo, cuando comience la última etapa de la cuarentena.

¿Cuánto cobro de libreta en el 2020? (montos por hijo)

A continuación los montos finales a cobrar por cada menor en edad escolar (hasta 18 años) con los papeles al día.

  • Por un hijo se cobra $6064
  • Por dos se cobra $12128
  • Por tres hijos se cobra: $18192
  • Por cuatro hijos se cobra: $24.256
  • Por cinco hijos se cobra: $30.320  

¿Cuándo se cobra la Ayuda Escolar 2020?

A pesar de que las clases siguen suspendidas, el gobierno sigue pagando la Ayuda Escolar Anual 2020 por un monto de $2300.

Esta ayuda, para la compra de útiles y uniformes habitualmente se deposita entre marzo y abril. Sin embargo, mucha gente todavía no la cobra porque los pagos están atrasados debido a la demora por parte de los colegios para entregar el certificado de alumno regular. En consecuencia, este beneficio podrá pagarse en mayo o inclusive en junio.

IMPORTANTE: Para cobrar la escolaridad no hace falta realizar ningún trámite. Por el covid-19, el gobierno decidió suprimir el trámite hasta nuevo aviso.