|11/04/24 05:58 PM

Reglamentaron los planes que reemplazan a Potenciar Trabajo

Todos los requisitos para el Plan Volver al Trabajo y el Plan de Acompañamiento Social, quiénes entran y cómo es el traslado. Además, cuánto se cobra desde mayo

11 de abril, 2024 - 17:59

Después de mucha expectativa, el Gobierno Nacional reglamentó los nuevos programas que reemplazarán a Potenciar Trabajo. Se trata del Plan Volver al Trabajo y el Plan de Acompañamiento Social, los cuales fueron oficializados en la Resolución 84/2024.

Lo más importante es que la normativa trae más detalles para que los titulares activos sepan cómo será el traspaso, qué plan les corresponderá y cuánto cobrarán a partir de ahora. Además, está confirmado que cerrarán todas las unidades de gestión porque el objetivo del Ministerio de Capital Humano es terminar con los intermediarios.

En esta nota, todos los detalles que tenés que saber sobre los nuevos planes y desde cuándo se cobran, además de todos los requisitos.

 

¿Quiénes pasan al Plan Volver al Trabajo?

Como ya se había indicado, este plan es el reemplazo del Programa de Inclusión Laboral con el fin de "alcanzar un nivel de empleabilidad inicial real y mejorar sus oportunidades de inserción laboral". Como tal, estará destinado a los titulares activos de Potenciar Trabajo.

El mismo está a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y alcanza a personas de entre 18 y 49 años, con ingresos bajos o que no superen los 3 salarios mínimos ($608.400) si tienen un trabajo en relación de dependencia al que se accedió con posterioridad al Volver al Trabajo. Además, estos son otros requisitos y compatibilidades o incompatibilidades del programa:

  • Mantener actualizados todos los datos en el Portal Empleo.
  • Participar en alguna de las prestaciones ofrecidas por el programa.
  • Cumplir con todas las obligaciones establecidas en la normativa, que podés conocer acá.
  • Brindar toda la documentación e información que sea requerida por el programa.
  • Reintegrar las asignaciones dinerarias que reciban por error y comunicar si se incurre en alguna presunta incompatibilidad.
  • El plan es compatible con la AUH, la Aaignación por Embarazo (AUE), con prestaciones económicas o materiales de naturaleza habitacional, Tarjeta Alimentar, trabajo inscripto en Monotributo Social o de categoría A en AFIP, trabajo en casas particulares (servicio doméstico), trabajos temporarios y trabajo en relación de dependencia público o privado cuyo sueldo no supere los 3 salarios mínimos.

 

 

¿Quiénes cobran Acompañamiento Social?

Por su parte, la creación de este programa significa que está destinado a los sectores más vulnerables y no estará bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo, sino de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, también dentro de Capital Humano.

En ese sentido, podrán acceder a este programa las mujeres y hombres mayores de 50 años, sin trabajo y activos en Potenciar. Además, las mujeres que tengan 4 hijos o más menores de 18 años. Las condiciones son:

  • Presentar la documentación de los controles de salud de las embarazadas, el plan de vacunación, la regularidad escolar de los hijos y el cumplimiento de controles que indique la secretaría.
  • Mantener todos los datos actualizados.
  • El programa es compatible con todas las prestaciones ya mencionadas, pero también con trabajadores agropecuarios y todos los tipos de empleos no deben superar un salario mínimo ($202.800 en abril).
  • El plan es incompatible para los mayires de 65 años que estén en condiciones de tramitar prestaciones de ANSES como jubilaciones y pensiones.

 

 

 

¿Cuándo y cómo trasladan a los titulares?

Según indica la reglamentación, el traspaso comienza desde el momento de su publicación, lo que significa que durante el mes de abril se trasladará a todos los beneficiarios compatibles y el ministerio deberá publicar el listado de titulares. De todas maneras, los mismos pueden chequear cómo figuran en la sección 'Cobros' de Mi Argentina o Mi ANSES. También podrán consultar a:

A pesar de no ser tan claros en algunas cuestiones, la cartera dio a entender que todo será automático y sin inscripciones, pero será necesario mantener todos los datos actualizados. Además, la resolución establece el cese de todas las unidades de gestión. De esta manera, desde mayo deberían cobrar bajo los nuevos programas.

 

¿Cuánto se cobra por los nuevos planes?

El ministerio también indicó en la resolución que, por ahora, el monto de los planes continuará siendo de $78.000 por mes y se espera que se acrediten alrededor del 5 de cada mes, aunque habrá que esperar a que comuniquen fechas oficiales más adelante.

Por otro lado, en cuanto al Plan Volver al Trabajo, el gobierno mencionó que todas las actividades laborales incluidas en el programa que incluyan prestaciones económicas mayores, recibirán un pago mayor acorde a dichas acciones.