|10/04/24 02:59 PM

PNC | Importante cambio en las fechas de cobro de mayo 2024

Cuándo cobran los pensionados el mes que viene, de cuánto sería el nuevo aumento y otros detalles a tener en cuenta

10 de abril, 2024 - 15:00

Mientras avanza el calendario de pagos de ANSES, se siguen confirmando novedades para millones de beneficiarios, como las Pensiones No Contributivas (PNC). De hecho, en este caso, se trata de una noticia inesperada para mayo que cambiará el sistema de pagos.

En general las PNC son el primer grupo de ANSES en recibir sus prestaciones cada mes. Sin embargo, por un motivo que explicó el Gobierno Nacional, desde el mes que viene cambiarán las cosas. Además, este grupo y los jubilados se preparan para recibir el doble aumento y bono de $70.000 en abril, pero pronto se confirmará un nuevo incremento.

En esta nota detallamos cuáles son los cambios en las fechas de cobro de las PNC, a cuánto aumentarían las pensiones en mayo, qué se sabe de los bonos y más datos a tener en cuenta.

 

Cambios en las fechas: cuándo cobran las PNC

El Gobierno Nacional anunció que desde mayo las Pensiones No Contributivas dejarán de cobrar el primer día hábil del mes y pasarán a recibir sus haberes el sexto día hábil de cada mes. El motivo tiene que ver con el cambio en la fórmula de movilidad, que ahora se realizará de forma mensual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), siguiendo los porcentajes de la inflación.

En ese sentido, desde el Ejecutivo explicaron que la idea es que las pensiones se ajusten con cada aumento y se puedan cobrar a tiempo los nuevos montos como corresponde. Cabe recordar que este mes se tuvo que depositar en dos cuotas porque no hubo tiempo de modificar las liquidaciones.

Todo esto significaría que las PNC cobrarán por terminación de documento desde el miércoles 8 de mayo, que sería el sexto día hábil teniendo en cuenta el feriado del 1 y el fin de semana previo.

 

 

¿De cuánto es el aumento en mayo 2024?

En mayo se otorgará un nuevo aumento basado en la inflación de marzo. Dicho índice se dará a conocer este viernes 12 de abril, por lo que todavía es pronto para asegurar cuáles serán los nuevos montos.

Sin embargo, ya se estima que estará entre un 10% y un 12%. Si se confirma un 12% de inflación y posterior incremento, una PNC para Madres de 7 hijos se elevaría a $191.836,96 sin contar el bono. Las PNC por invalidez o discapacidad, que son el 70% del mínimo, aumentarían a $134.285,87. Por su parte, la PUAM podría subir a $153.469,56 porque es el 80% de la mínima.

Sin embargo, estas cifras son totalmente estimadas debido a que aún no se conoce el porcentaje exacto. Una vez que se confirme, se detallarán los montos específicos.

 

¿Hay bono para pensionados en mayo?

Por el momento no se anunció un nuevo refuerzo para mayo, pero no se descarta porque el Gobierno Nacional viene acompañando los haberes de esta manera, más allá de que están asegurados los aumentos en mayo, junio y julio. Además, a partir de ahí queda fija la nueva fórmula para que se aplique de manera mensual.

Para saber si habrá bono y de cuánto será, se necesita un comunicado oficial por parte de ANSES.

 

¿Cuándo se cobra el aumento y el bono en abril?

El doble aumento (13,2% y 12,5%) más el bono de $70.000 se cobra en fechas distintas al cronograma habitual que terminó el martes 9 de abril. Los pensionados recibirán este segundo pago en las siguientes fechas:

  • DNI terminados en 0 y 1 > miércoles 17 de abril
  • DNI terminados en 2 y 3 > jueves 18 de abril
  • DNI terminados en 4 y 5 > viernes 19 de abril
  • DNI terminados en 6 y 7 > lunes 22 de abril
  • DNI terminados en 8 y 9 > martes 23 de abril