|19/02/24 01:12 PM

ANSES | Cómo pedir la ayuda escolar 2024 paso a paso

Cómo realizar la gestión por internet para cobrar el extra de $70.000, quiénes lo reciben de forma automática y cómo saber si te corresponde

19 de febrero, 2024 - 18:10

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció el aumento de la Ayuda Escolar Anual de ANSES, lo que fue una gran noticia para millones de beneficiarios de asignaciones, quienes verán un salto considerable en el monto de este extra.

Pero, como de costumbre, deben cumplir todos los años con un trámite obligatorio y es ahí dónde surgen las mayores dudas. Muchos se preguntan si tienen que entregar un formulario, cómo se hace y quiénes cobrarán en marzo de forma automática.

En esta nota repasamos el paso a paso completo para solicitar la ayuda escolar 2024, cuánto se pagará a los titulares de AUH y SUAF y cuándo se cobra este año, entre otros detalles importantes.

 

¿Cómo cobrar la ayuda escolar 2024?

Hasta el 2023, el trámite se podía hacer presencial, entregando el formulario ps 2.68 completo y firmado en una oficina de ANSES. Sin embargo, también se puede realizar de forma virtual. En ese caso, se tiene que generar el certificado desde la aplicación y volver a subirlo cuando ya esté firmado por las autoridades de la escuela. Los pasos son:

1) Entrar a la aplicación o página Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social. En el menú, seleccionar 'Hijas e Hijos' y luego 'Presentar un certificado escolar' o bien usar la opción que figura directamente en el inicio.

 

 

2) Completar con el nombre del hijo o hija y algunos datos de contacto.

 

 

3) Seleccionar el tipo de certificado (en la mayoría de los casos es la primera opción: escolar).

 

 

4)  Seleccionar el nivel (inicial, primario o secundario).

 

 

5) Hacer clic en 'generar' y estará disponible para ver en PDF y descargar. Los titulares deberán llevar ese formulario para que lo completen y firmen en la escuela.

 

Ejemplo de formulario (corresponde a 2023 pero será igual en 2024)

 

6) Por último, se puede cargar el formulario firmado en la misma opción de Mi ANSES, donde dice 'subir un certificado'.

Importante: es común que la mayoría de los titulares vean en color verde (cargado) el formulario 2023 y figure el certificado 2024 en color naranja (hay que presentarlo). En caso de no haber entregado el año pasado, es importante completarlo para poder recibir la ayuda escolar este año.

 

 

¿Todos deben presentar el formulario de escolaridad?

Sí, todas las AUH y SUAF que tengan hijos en edad escolar deben presentar todos los años el certificado. Sin embargo, es importante verificar si el formulario 2023 figura cargado (en verde) o no. Lo mismo se deberá chequear más adelante con el documento de este año, ya que muchas veces se sube automáticamente porque realizan el trámite en las escuelas, sin que el beneficiario tenga que realizar la gestión.

En cambio, las personas que van a pedir la ayuda escolar por primera vez deberán cumplir con todos estos pasos para poder cobrar. Por otro lado, hay que recordar que cobran ayuda escolar por los hijos desde los 45 días hasta los 17 años inclusive.

 

¿Cuánto es la ayuda escolar con aumento?

Como se indicó mediante un decreto oficial, la ayuda escolar aumenta a $70.000 por hijo desde marzo, lo que representa una suba del 311%. Esta cifra se sumará a las asignaciones como AUH y SUAF, que también tendrían incremento desde el mes que viene. Sin embargo, no todos recibirán este pago extra al mismo tiempo.

 

 

¿Quiénes cobran la ayuda escolar en marzo?

Se abona en marzo de forma automática para las personas con hijos de entre 4 y 17 años que hayan cumplido con el trámite durante el 2023. Se trata de familias cuyos hijos ya están en el sistema escolar y acreditaron el certificado obligatorio.

De todas formas, aquellos que no la reciban deberán entregar el formulario y esperar entre 2 y 3 meses para cobrar esta ayuda económica, al igual que los titulares que deban cobrar por primera vez.

Importante: la ayuda escolar se paga una sola vez al año de acuerdo al calendario de pagos de ANSES y es obligatorio cumplir con la documentación todos los años, más allá de que se cobre de forma automática o no.