|29/07/23 02:25 PM

Becas | Cómo saber si me aceptaron Progresar y cuánto tarda

Cómo consultar el estado de solicitud y saber si la beca fue aprobada, fecha de cobro y cuál es el monto con aumento. Además, todo sobre la inscripción

29 de julio, 2023 - 14:27

Después de que habilitaran la segunda convocatoria de inscripciones de Progresar, miles de personas empezaron el trámite para adquirir una beca. Sin embargo, hay muchos otros estudiantes que aún esperan una respuesta, ya sea de aprobación o rechazo.

Es por eso que crecen las consultas y reclamos de personas que anotaron en marzo y se preguntan cuánto tarda la solicitud. En esta nota te explicamos cómo saber si fuiste aprobado, cuánto demora y todo sobre la inscripción 2023 de Progresar y los cursos de idiomas. Además, nuevos montos y fechas de cobro.

 

¿Cómo saber si me aceptaron el Progresar?

Todavía hay personas que esperan saber si fueron aprobadas. Es muy importante iniciar sesión en la página oficial y consultar la opción 'estado de solicitud' (en evaluación, aprobada o rechazada) o llamar a los números de contacto: 130 (ANSES) o 0800-999-1066 (Progresar). A su vez se puede consultar si una persona cobra Progresar a través de la aplicación Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES.

Además todas las personas titulares, a quienes se les otorgó la beca, van a tener fecha y lugar de cobro en Mi ANSES. Cabe recordar que la inscripción 2023 está abierta hasta el 31 de agosto y el mismo mes se habilitarán las inscripciones para los cursos de idiomas.

 

 

¿Cuánto tarda la solicitud de Progresar?

Existen dudas y miles de reclamos sobre el tiempo de espera desde la inscripción hasta que se aprueba y se empieza a cobrar la beca, sobre todo porque hay estudiantes que se inscribieron en marzo y aún no tienen respuesta.

La realidad es que suele tardar 2 o 3 meses como máximo, pero puede haber demoras desde Progresar y sucede todos los años. Por eso es clave consultar el estado de solicitud y, además, consultar o reclamar en los canales oficiales. De todas formas, recientemente salió una nueva tanda de personas aprobadas para el período de julio, que empezarán a cobrar en agosto (mes vencido) y en Mi ANSES lo verán como 07/2023.

Importante: es común ver la beca en la certificación negativa y aún no tener fecha de cobro, ya que el día se actualiza desde el 5 en adelante. Por otro lado, la página de Progresar se actualiza a mediados de mes, por lo que también es normal que figure en la certificación y en el sitio aún aparezca 'en evaluación'.

 

 

Fechas de cobro Progresar agosto 2023

Si bien en los próximos días o semanas se publicarán los calendarios oficiales, ya hay varias fechas de cobro confirmadas para agosto y se estima que las becas se podrían empezar a pagar el lunes 7 de agosto, aunque muchas veces es a partir del 10. Habrá que esperar la confirmación oficial por parte de ANSES y el Ministerio de Educación.

 

¿Cuánto se cobra el Progresar agosto 2023?

Con el nuevo aumento de Progresar confirmado, el nuevo monto de la beca será de $20.000. Sin embargo, algunos grupos reciben el 80%, es decir $16.000 aproximadamente. Se trata de:

  • Progresar obligatorio.
  • Progresar 16 y 17 años.
  • Progresar Trabajo.
  • Ingresantes o primeros años de Progresar Superior.