|22/06/23 01:56 PM

ANSES | ¿Por qué no cobré la Beca Progresar en junio 2023?

Suben los reclamos por el pago de este mes. Posibles motivos, cuándo y cuánto se paga, cuándo abren las inscripciones y cómo saber si te aprobaron

28 de junio, 2023 - 13:47

El calendario de pago de junio para las Becas Progresar ya finalizó, pero muchos beneficiarios aseguran que no cobraron, especialmente aquellos que reciben la prestación a través del Correo Argentino.

Además, todavía quedan dudas sobre los montos de cobro y cuándo se abren nuevas inscripciones. En esta nota repasamos todos los detalles y también te contamos cómo saber si una persona salió beneficiada con Progresar 2023.

 

¿Por qué no cobré Progresar en junio?

Miles de titulares que reciben la beca en una cuenta bancaria, ya cobraron sin problema. Sin embargo, muchos tienen el depósito en el Correo Argentino y aseguraron no tener el pago cuando fueron a las diferentes sucursales.

Si bien no hay confirmación oficial por parte de ANSES, podría deberse a que en el Correo muchas veces se utiliza un cronograma distinto para muchos beneficiarios. Recientemente trascendió que el mismo arrancó el lunes 12 de junio y termina el martes 27 con los documentos terminados en 9. Además hay que tener en cuenta que en el medio hubo dos días feriados. Sin embargo, en muchos casos el organismo modificó el lugar de cobro y por eso es muy importante consultar con los operadores.

De esta manera, se puede chequear la sección 'Cobros' de Mi ANSES o Mi Argentina para saber cuándo y dónde se cobra. Pero, si al ir a cobrar en el día establecido no está el dinero, se recomienda consultar o reclamar al 130 de ANSES o al 0800-999-1066 de Progresar.

 

 

¿Por qué cobré menos en junio?

También hay personas que se preguntan por qué cobraron $10.224 en junio. No se trata de un error, sino que les corresponde cobrar el 80% porque todos los meses tienen el 20% de retención. Al año siguiente, tienen que recibir el monto retenido de todo el año de forma automática, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos.

Es el caso de los titulares de Progresar obligatorio (incluye 16 y 17 años), Progresar Trabajo y los ingresantes de carreras universitarias o terciarias. En cambio, los estudiantes avanzados o de enfermería, perciben el total.

 

 

¿Cuándo se paga el retenido de Progresar?

El retroactivo o retenido se empezó a pagar entre abril y mayo, pero se deposita de forma progresiva y en cuanto ANSES recibe la información por parte del Ministerio de Educación, donde figura que el titular cumplió todos los requisitos y fue alumno regular durante el 2022.

Esto significa que durante los meses siguientes de este año, los beneficiarios pueden recibir el pago, que estaría superando los $17.000 aproximadamente. Además, quienes se inscribieron en los cursos de idiomas también cobrarán un plus de $12.000 cuando terminen la capacitación de 4 meses.

 

 

Progresar: estado de solicitud e inscripciones

Todavía hay personas que esperan saber si fueron aprobadas. Es muy importante consultar la opción 'estado de solicitud' en la página oficial (en evaluación, aprobada o rechazada) o llamar a los números de contacto: 130 (ANSES) o 0800-999-1066 (Progresar). A su vez se puede consultar si una persona cobra Progresar a través de la aplicación Mi Argentina o en la certificación negativa de ANSES.

Por otro lado, todos los años hay dos convocatorias de inscripciones. La primera fue en marzo y abril, pero se espera que haya nuevas inscripciones en agosto o septiembre. De todas formas, todavía no se confirmó oficialmente. La única inscripción habilitada hasta el 30 de noviembre es la de Progresar Trabajo.