|12/12/23 01:20 PM

ANSES | ¿Cómo cobrar lo retenido de Progresar 2023?

Qué se necesita para recibir el 20% de retroactivo, cuándo se paga y cuál es el monto. Además, fechas de cobro de diciembre y próximas inscripciones

12 de diciembre, 2023 - 13:21

A pocas semanas de que termine el año, crecen las dudas de parte de los beneficiarios de las Becas Progresar sobre el 20% retenido y cómo cobrarlo. En el último tiempo se generó bastante confusión sobre el trámite y las fechas de pago.

Aunque muchas personas presentaron un formulario en su momento, de acuerdo con lo establecido dentro del programa, debería ser automático. Además, se suman preguntas sobre cuándo se pagan las becas, cuáles son los montos y por cuánto tiempo se reciben, sobre todo ahora que asumió un nuevo gobierno.

En esta nota repasamos cómo cobrar el 20% retenido de Progresar, cuándo y cuánto se cobra en diciembre, cuándo hay nuevas inscripciones y más detalles.

 

¿Hay un formulario para cobrar el retenido?

Muchos titulares de las becas presentaron un formulario de escolaridad o incluso el certificado de alumno regular para asegurarse el pago acumulado, pero la realidad es que oficialmente no se debe entregar ningún documento ni realizar trámites porque se acredita de forma automática.

¿Cómo? La institución educativa debe encargarse de pasar las regularidades, es decir que se genera un cruce de datos entre Educación y ANSES para definir qué estudiantes cumplieron los requisitos y pueden cobrar este dinero 'extra'. Esto mismo está especificado en la sección 'Montos' de la página oficial de Progresar.

 

 

Importante: el formulario ps 2.87 de progresar no es para este trámite, sino para inscripciones de forma presencial.

 

 

¿Cuándo se cobra lo retenido del Progresar?

Tal como indica el sitio web, el 20% acumulado se debe recibir luego de "certificar regularidad durante el año o curso". Sin embargo, normalmente se depositan a año vencido. Por ejemplo, en 2023 se cobró el retroactivo de 2022, lo que significa que el de este año se debería pagar durante 2024.

Además, los pagos suelen ser progresivos y se pueden acreditar durante todo el año. En cuanto al monto, usuarios y beneficiarios de las becas manifestaron cobrar alrededor de $34.000, pero también dependerá de cuántos meses se percibió la beca.

 

 

Fecha de cobro Progresar diciembre 2023

A pesar de las dudas, es importante saber que Progresar sí se cobra en diciembre y ya tiene el calendario de pago confirmado. El mismo fue publicado en la página web y las redes oficiales de ANSES y es el siguiente:

  • DNI terminados en 0 y 1 > miércoles 13 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3 > jueves 14 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5 > viernes 15 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7 > lunes 18 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9 > martes 19 de diciembre

La fecha y lugar de cobro se puede chequear en Mi ANSES o Mi Argentina. Por otro lado, los montos se mantienen: $20.000 para quienes reciben el total y $16.000 para quienes tienen retenciones y cobrar el 80%. Por ahora, no hay ningún bono confirmado.

 

¿Cuándo y cómo inscribirse a las Becas Progresar?

Casi como una tradición, la inscripción para Progresar se habilita en marzo de 2024, momento en el que podrán anotarse los estudiantes a partir de los 16 años cumplidos o bien, esperar a una segunda convocatoria a mitad de año.

Normalmente se realiza a través del sitio web oficial o de forma presencial en ANSES, pero habrá que esperar a las novedades que brinde el gobierno de Javier Milei. De hecho, este martes 12 de diciembre dará un anuncio el ministro de Economía, Luis Caputo. No se esperan detalles de cada una de las prestaciones, pero sí algún acercamiento y posibles medidas económicas.