|28/02/24 05:57 PM

Fin de Potenciar Trabajo: cómo acceder a los nuevos planes

Todo lo que se sabe sobre el cambio del plan, cuáles son los programas por los que será reemplazado y sus inscripciones. Además, cuándo arranca la medida

28 de febrero, 2024 - 18:00

El Gobierno Nacional sigue tomando medidas económicas y esta vez sorprendió a todos los titulares de Potenciar Trabajo: se termina el programa y ya es oficial a través de la publicación del Decreto 198/2024, a pocos días de que llegue el nuevo pago del salario complementario.

Sin embargo, esto no quiere decir que los beneficiarios se quedarán sin el plan y sin ingresos, sino que el mismo será reemplazado por otras dos prestaciones con el objetivo principal de terminar con los intermediarios.

En esta nota te contamos qué pasa con el Potenciar Trabajo, cuándo empieza el cambio y quiénes podrán acceder a los nuevos programas, entre otros detalles.

 

¿Qué pasará con el Potenciar Trabajo?

Tal como indicó el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Capital Humano, se dará de baja el plan Potenciar Trabajo por haber detectado repetidas "ineficiencias", lo que se suma al hecho de dejar de atar el salario complementario al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Sin embargo, es más de lo que se ya había anticipado. Es importante recordar que en enero se avisó que a partir del 1 de abril el programa pasaría al Programa de Inclusión Laboral, a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La diferencia es que los titulares se dividirán entre dos planes de acuerdo a su situación particular.

 

 

¿Cómo acceder a los nuevos planes?

Se trata del 'Programa Volver al Trabajo' y el 'Programa de Acompañamiento Social'. Aproximadamente un millón de personas pasarán al primero, mientras que alrededor de 200.000 se trasladarán al segundo plan.

En ese sentido, se explicó que los titulares de 18 a 49 años integrarán el 'Volver al Trabajo' y todos aquellos con más de 50 años y mujeres con más de 4 hijos estarán dentro del programa de acompañamiento. Si bien todavía no se anunció, se estima que el traspaso será automático y no requerirá inscripción, pero en las próximas semanas se conocerán más detalles.

 

¿Cuándo cambia Potenciar Trabajo?

Según trascendió será desde abril, lo que tiene sentido porque acompaña la medida que ya se había dispuesto sobre el cambio y que establecía como fecha el 1 de abril. Esto significa que marzo será el último mes que se cobra el salario como Potenciar Trabajo, pero el pago está vigente y todos los titulares activos lo cobrarán.

 

 

¿Cuánto cobra Potenciar Trabajo en marzo?

El salario complementario se acredita el martes 5 de marzo y el monto sigue en $78.000. Además, hasta que Capital Humano defina un nuevo aumento, ese valor se mantendrá para los dos nuevos programas. De todas formas se espera que tenga sus propias actualizaciones, ya que dejará de depender del SMVM.

Para saber si una persona está activa y cobra en marzo, se puede consultar en Mi Argentina o incluso enviar un correo a [email protected].