|20/02/24 12:47 PM

Se confirmó el nuevo monto del Salario Mínimo con aumento

El vocero Manuel Adorni anunció un incremento para el salario de referencia. Cuáles serán las cifras en febrero y marzo

Por Redacción

20 de febrero, 2024 - 12:56

Después de la fallida reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y a pesar de que el presidente Javier Milei aseguró que no lo fijaría por decreto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el aumento del mismo y adelantó los nuevos montos.

En conferencia de prensa, Adorni indicó que "no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario. El Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo".

De esta manera, ya se conoce cuál será la base de los sueldos en el país para febrero y marzo. Todos los detalles a continuación.

¿Cuál es el nuevo salario mínimo?

El vocero explicó este martes que se trata de un aumento del 30% aproximadamente, lo que llevará al salario a $180.000 en febrero y a $202.800 en marzo. Sin embargo, impacta a 'mes trabajado', por lo que los nuevos montos estarán vigentes desde marzo y abril respectivamente.

Cabe recordar que actualmente el mínimo estaba en $156.000, lo que sirvió para establecer los montos de diferentes planes y prestaciones de la seguridad social. Además, el porcentaje es muy similar al que se espera para jubilados, pensionados y asignaciones de ANSES en marzo.

¿A quiénes beneficia el aumento del salario?

Tal como explicó Adorni, el salario mínimo es una referencia para el pago de los sueldos en la Argentina. De acuerdo a cada convenio, puede provocar una suba en el salario de un trabajador.

Por otro lado, también es un indicador para las cifras del Fondo de Desempleo, los topes para poder cobrar las Becas Progresar (3 SMVM) e implica un pequeño incremento para los titulares de jubilaciones mínimas que se hayan jubilado con 30 años de aportes efectivos y sin moratoria (82% móvil).

¿Aumentan los planes sociales desde marzo?

En primer lugar, el Gobierno nacional deberá fijar de manera oficial los nuevos valores del salario. Sin embargo, todavía no se confirmó que impacte nuevamente en Programas como Potenciar Trabajo y el Plan Acompañar.

Hasta ahora, ambos aumentaban según el mínimo porque Potenciar equivale al 50% del mismo, mientras que el Acompañar es exactamente igual. De ser así, el plan de trabajo se elevaría a $90.000 desde febrero y a $101.400 en marzo, pero lo último que dijeron desde el Ejecutivo es que se mantendría el monto establecido en el presupuesto 2023, es decir que se congelaría su valor.

De todas formas, no se descarta la posibilidad de que estos planes sociales se actualicen, pero habrá que esperar un nuevo anuncio.