|01/09/23 02:42 PM

Un hombre con tres riñones sorprende a los médicos

Tener tres riñones es una anomalía rara y sorprendente, que puede pasar desapercibida durante toda la vida o descubrirse por casualidad

Por Redacción

01 de septiembre, 2023 - 14:46

Un caso médico insólito se dio a conocer recientemente en la revista científica New England Journal of Medicine. Se trata de un hombre de 38 años que acudió a un hospital de San Pablo, Brasil, por un fuerte dolor en la zona lumbar. Al realizarle una tomografía, los médicos quedaron asombrados al descubrir que el paciente tenía tres riñones en lugar de dos, uno normal y dos fusionados.

El médico Renato Foresto, uno de los especialistas que atendió al hombre en el Hospital Do Rim, contó al medio Gizmodo que nunca habían visto algo así. “Fue una sorpresa, seguida de preocupación de que hubiera algo mal con la salud del paciente”, dijo. Sin embargo, el hombre no presentaba ningún problema renal ni ninguna otra complicación derivada de su anormalidad congénita.

Qué es el riñón supernumerario y cómo se forma

El riñón supernumerario es una anomalía poco común que consiste en tener un riñón adicional, total o parcialmente desarrollado. Según los médicos que estudiaron el caso del hombre brasileño, su condición probablemente se deba a un fallo en el desarrollo embrionario, en el que una estructura primitiva similar a un riñón se haya dividido en dos.

Los riñones son órganos vitales que se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Normalmente, las personas tienen dos riñones, uno a cada lado de la columna vertebral, debajo de las costillas. Sin embargo, algunas personas nacen con un solo riñón o con tres o más riñones.

Qué consecuencias tiene tener tres riñones

Tener tres riñones no tiene por qué afectar negativamente a la salud ni a la calidad de vida de las personas. De hecho, muchas personas con esta condición no son conscientes de que la tienen y solo se enteran por casualidad al hacerse alguna prueba médica por otro motivo.

Los análisis de sangre del hombre brasileño mostraron que su función renal era normal y que no tenía ninguna alteración en sus pruebas de laboratorio. La causa de su dolor de espalda resultó ser una hernia discal, que no tenía nada que ver con sus riñones.

Sin embargo, tener tres riñones puede aumentar el riesgo de sufrir algunas complicaciones, como infecciones urinarias, cálculos renales o hipertensión arterial. Por eso, es importante hacerse revisiones periódicas y seguir unas pautas de prevención, como beber suficiente agua, evitar el consumo excesivo de sal y alcohol y llevar una dieta equilibrada.

En el caso del hombre brasileño, los médicos consideraron suficiente investigación adicional con ultrasonido abdominal y tomografía para descartar cualquier anomalía asociada a sus riñones. El hombre recibió tratamiento para su hernia discal y se le dio el alta sin mayores inconvenientes.