|15/08/22 02:58 PM

Avance científico: modificaron el tipo de sangre de riñones de donantes

El descubrimiento tuvo lugar en la Universidad de Cambridge, y ayudaría a las personas con grupos sanguíneos especiales, de los cuales hay en menor cantidad

Por Redacción

15 de agosto, 2022 - 14:58

Investigadores de la Universidad de Cambridge lograron alterar el tipo de sangre de tres riñones de donantes. Se trata de un avance que podría potenciar la oferta de órganos destinados a trasplante, sobre todo en grupos étnicos minoritarios que tienen pocas posibilidades de compatibilidad a la hora de recibir trasplantes.

Para dicho procedimiento se utilizó una máquina de perfusión normotérmica, un dispositivo conectado a un riñón humano para hacer pasar sangre oxigenada a través de él, con el fin de preservar el órgano para un uso futuro. Con ese artefacto hicieron circular sangre mezclada con una enzima, a través de un riñón fallecido.

La enzima hizo las veces de una "tijera molecular" para eliminar los marcadores del tipo de sangre que cubren los vasos sanguíneos del riñón. El resultado: el riñón se convirtió en el tipo O, el más común.

Actualmente, el trasplante de riñón es uno de los tratamientos usados para reemplazar la función renal. Está indicado en casos de pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Lo interesante es que pueden recibir tanto el riñón de un donante vivo como de uno ya fallecido.

Como en una transfusión, en la que se extreman los cuidados a la hora de mezclar tipos de sangre, los trasplantes también conllevan esta complicación: si una persona tiene sangre tipo A no puede donar a otra persona con sangre B, ni al revés. Al cambiar el tipo de sangre al O universal, permitiría realizar más trasplantes, ya que el tipo universal O puede usarse para personas con cualquier tipo de sangre.