|10/09/21 02:17 PM

Simple, claro y viral: el video que enseña cómo cerrar el sobre

La publicación de un joven que muestra cómo emitir el voto correctamente generó todo tipo de reacciones en Twitter.

Por Redacción

10 de septiembre, 2021 - 14:17

Faltan horas para que llegue el día en que los argentinos concurramos, una vez más, a cumplir con el deber cívico, esta vez para elegir a los candidatos que competirán por la renovación de las bancas legislativas en noviembre. Con las campañas electorales finalizadas y todo listo para la jornada de sufragio, las redes sociales y algunos medios de comunicación son canales donde muchas personas aún manifiestan dudas acerca del procedimiento correcto para votar.

¿Hay que pegar el sobre con plasticola antes de salir del cuarto oscuro?, ¿conviene hacerlo con plastilina?, ¿hay que cerrarlo adentro o en frente de las autoridades de mesa? Estas y más preguntas continúan dando vueltas entre la población, a menos de dos días del día de elecciones.

En medio de la polémica, un usuario de Twitter decidió tomar acción al respecto y se grabó cumpliendo el procedimiento que recomienda la Cámara Nacional Electoral: introducir la boleta en el sobre y cerrar el mismo metiendo la solapa hacia adentro, y no usando saliva. Cabe mencionar que la sugerencia de no lamer el papel para pegar los bordes surge como medida de prevención de contagio de COVID-19.

Mirá el video que te enseña cómo cerrar el sobre con tu voto:

 

El video se viralizó rápidamente en WhatsApp y redes sociales, donde los usuarios comentaron a favor y en contra del simple método que muestra el usuario Lucas Santa en su publicación.

Algunos argumentan que con el método difundido por el joven, el sobre no queda correctamente cerrado por no tener pegados los bordes, lo cual es incorrecto. En la misma línea, otros aseguraron que los votantes deben cerrar su sobre ante la vista de las autoridades de mesa, y esto también es falso.

Según el artículo 114 del Código Nacional Electoral, las razones por las que se puede impugnar un voto son las siguientes: 

  • Cuando no hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y 2 fiscales, por lo menos.
  • Cuando hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos.
  • Si el número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en 5 sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa. 

Por lo tanto, en ninguna parte de la normativa se expresa que el sobre con el voto debe ser cerrado en frente de los fiscales o el presidente de mesa.

Asimismo, el cierre metiendo la solapa utilizado por el usuario de Twitter es una recomendación que también brindaron las autoridades electorales para prevenir contagios por coronavirus.

"El sobre en este proceso electoral para las PASO, como para las generales, no se usa la saliva y se debe cerrar dentro de la habitación", indicó Gustavo Mason, subdirector general de la Cámara Nacional Electoral.