|26/11/21 07:23 PM

¿Por qué es saludable comer alimentos fermentados?

El chef de Alimentos fermentados Facundo Gallardo habló con El Interactivo y contó de qué se trata esta especialidad y cómo su consumo puede ser beneficioso

Por Redacción

26 de noviembre, 2021 - 21:25

Un alimento o bebida fermentada es un alimento transformado mediante el crecimiento controlado de microorganismos, como bacterias, levaduras e incluso ciertos mohos. Los alimentos fermentados han estado presentes en civilizaciones de todo el mundo durante miles de años, debido a su capacidad para conservar los alimentos y producir sabores especiales.

Facundo Gallardo, chef de Alimentos fermentados, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 13 a 14 por Facebook y YouTube de El Ciudadano) y contó de qué se trata esta especialidad en la que incursiona. “En general históricamente nos metieron en la cabeza que la palabra fermentación era mala. O nos dijeron que las bacterias y el moho era malo. En realidad es todo lo contrario", comienza relatando el cocinero.

"La forma más fácil de entender la fermentación es que es un proceso que sirve para que, en general, los alimentos sean más digeribles para el organismo y más beneficiosos. Son dos patas fundamentales que tiene la fermentación. En algunos casos se ajusta más a que sean digeribles, en otros que sean más beneficiosos para la salud. Dan soporte al sistema inmune y en algunos casos cumple las dos funciones", sostuvo Gallardo.

Consultado sobre cómo nació su idea de hacer cocina con alimentos fermentados, dijo: “Soy cocinero hace 17 años y en algún momento me llegó la curiosidad antes de fermentar. En algún momento incluso le puse mucha resistencia. Pensaba que era como anticuado, me da vergüenza decirlo. Pero fue hace unos 8 años debí haber pensado eso, que es el tiempo que hace que empecé a fermentar".

En ese sentido, agregó que "cuando fui evolucionando gastronómicamente y también como persona, despertó mi curiosidad que esto era una conducta que tenemos los seres humanos desde hace millones de años. Después tener la fortuna de estar en restaurantes de muchísimo nivel donde la fermentación es la columna vertebral. Hablo de los países nórdicos que tienen otra mentalidad".