|21/03/24 02:08 PM

Nuevas investigaciones plantean dudas acerca del ayuno intermitente

Expertos debaten sobre los riesgos y beneficios de esta popular práctica alimentaria

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 14:11

El ayuno intermitente, popularmente conocido como hábito de alimentación restringida en el tiempo para bajar de peso, se ha convertido en uno de los métodos más trendy para controlar el peso.

Esta técnica implica limitar las horas de alimentación a un período específico del día, usualmente ocho horas dentro de un ciclo de 24, mientras que durante las restantes 16 solo se permiten líquidos claros. Otros enfoques incluyen ayunos de dos o tres días a la semana o durante un mes.

Investigaciones anteriores sugirieron beneficios asociados al ayuno intermitente como mejoras en la longevidad, reducción de la presión arterial y pérdida de peso en revisiones realizadas en humanos y animales en diciembre del 2019. Sin embargo, gran parte de estos estudios se llevaron a cabo en ratones, y los realizados en humanos fueron de corta duración, apenas meses.

Fuente: Pexels / Aphiwat chuangchoem

Nuevas perspectivas inquietantes

Un estudio chino publicado en abril del 2022, que siguió a 139 adultos con sobrepeso u obesidad durante un año, no encontró beneficios en cuanto a la pérdida de peso o la mejora de la salud cardiovascular con el ayuno intermitente.

Recientemente, una investigación presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense del Corazón generó controversia al sugerir un aumento del 91 % en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular asociado con un período de alimentación de ocho horas o menos, (ayuno intermitente) en comparación con un período de 12 a 16 horas.

Datos preliminares que generan debate

Este estudio preliminar, aún no revisado por pares ni publicado, analizó datos de 20.000 personas sobre sus hábitos alimenticios durante dos días y luego examinó registros de defunción en años posteriores. Aunque se observó una relación entre el ayuno intermitente y las muertes por enfermedad cardiovascular, los autores no pudieron determinar si esta práctica alimentaria causó dichos fallecimientos.

Fuente: Pexels / Andreea Ch

Preocupaciones 

Muchos expertos han expresado preocupación ante estos nuevos hallazgos. Kevin McConway, profesor emérito de Estadística Aplicada en la Open University (Reino Unido), señaló que los datos del estudio no respaldan concluyentemente las afirmaciones sobre el ayuno intermitente. "Relacionar esos patrones con una intervención alimentaria deliberada a largo plazo con restricción de tiempo parece ir mucho más allá de los datos", comentó.

A pesar del interés en el ayuno intermitente como estrategia para la pérdida de peso y la salud, estas investigaciones resaltan la importancia de realizar estudios exhaustivos y de largo plazo para comprender plenamente sus efectos en la salud cardiovascular y general.