|10/10/22 10:42 PM

Mendoza fue autorizada por ANMAT para montar un laboratorio de cannabis medicinal

El cannabis medicinal gana terreno, y ya se utiliza no solo para la enfermedad que dio origen a su autorización, sino que está reemplazando a otros fármacos. Con este laboratorio la provincia ingresa en un negocio de crecimiento inusitado a escala global

Por Redacción

10 de octubre, 2022 - 22:42

Luego de diversas gestiones y convenios entre instituciones, Santa Rosa (Mendoza) albergará el primer laboratorio de producción e industrialización de este producto. Ganará de esa manera protagonismo en una industria que crece entre un 10 y 15% cada año, y cuya facturación global está ya muy cerca de la de la industria vitivinícola.

José María Videla es diputado del Frente Renovador y autor del proyecto que se aprobó hace un tiempo y tomo forma en la Ley provincial 9298, que adhiere a la normativa nacional y da marco a este nuevo laboratorio. En diálogo con El Interactivo de Ciudadano News explicó: “Se ha dado el visto bueno para que funcione un laboratorio de investigación y de control en la planta de Iscamen de Santa Rosa, es un acuerdo que realizaron la institución, el Ministerio de economía de la provincia y el INTA de Mendoza, lo que va a dar la posibilidad de que la ley 9298, que fue nuestra ley, empiece de alguna manera a caminar”

“Dentro de los protocolos establecidos por la reglamentación de la ley, uno de los controles necesarios es el que tiene que establecer el Iscamen, y este laboratorio aprobado dentro de la Ley nacional a la cual nosotros adherimos con la 9298 es el primer paso para que en nuestra provincia puedan empezar a desarrollarse esta industria tan importante”, agregó el dirigente.

 

 

Un mercado multimillonario

Una de las cuestiones más llamativas tiene que ver con el acelerado nivel de crecimiento de esta industria a escala global, a medida que las investigaciones permiten encontrar beneficios para la salud en diversas disciplinas. “Como hemos hablado en algunos momentos”, continuó Videla, “la industria del cannabis legal y medicinal cuando empezamos a desarrollar la ley, representaba a nivel global unos 25 mil millones de dólares según estimaciones privadas de la industria. Hoy está llegando a casi 40 mil millones, que es casi lo mismo que la industria vitivinícola a nivel global, crece entre un 10 y 15% anual, mientras se va legalizando y va tomando impulso en los distintos países”

El legislador recordó que “cuando empezamos, alrededor del 2017, que se arma la primer ley del país para los enfermos de epilepsia refractaria, y hoy ya tenemos hasta publicidades de conocidas cremas deportivas, que tiene CBD”, y no solo eso, ya que “a medida que van avanzando los estudios se van encontrando nuevos usos medicinales, por ejemplo en Estados Unidos otro compuesto, el CBN, se está usando para reemplazar por ejemplo al clonazepam, para ayudar a dormir, para dar una idea”, precisó.

Finalmente, fue consultado sobre algunos problemas que han surgido en operativos que se realizaron en lugares donde sí hay autorización para el cultivo, y el límite fino entre producto medicinal y droga controlada: “Hay casos que están dentro de la ley y otros no; se genera desconocimiento por falta de información que debemos solucionar, porque debemos respaldar a los que ejercen su derecho dentro de la ley, hay que generar que culturalmente se vaya informando a los distintos estamentos del estado sobre la legalidad y los usos
permitidos”.

 

El laboratorio

Como se dijo, Mendoza tendrá su laboratorio de investigación, desarrollo, reproducción y extracción de cannabis medicinal, que funcionará como un centro modelo para la provincia y el
país.

El objetivo es evaluar el comportamiento agronómico y productivo de la Cannabis sativa en nuestra tierra y nuestro clima, asegurar el control de plagas, la producción de nuevas cepas y el asesoramiento y control de los productores que en el futuro quieran incursionar en esta industria con fines sanitarios e industriales.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, había solicitado autorización al Ministerio de Salud de la Nación en cumplimiento de la Ley 27.350, que establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta y sus derivados.

En el proyecto fue aprobado por la Nación y la provincia tendrá el centro en la bioplanta del Iscamen en Santa Rosa, en un trabajo conjunto del que participan, además de ISCAMEN, el Ministerio de Economía y Energía, el Ministerio de Salud provincial y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“El objetivo es montar un laboratorio para asegurar desde el control que realiza el ISCAMEN sobre plagas, cultivos y sanidad vegetal hasta ofrecer herramientas a los privados y desarrollar nuevas cepas que se adapten a nuestro clima y suelo”, explicó Virginia Coraglia, responsable de la Unidad de Control de Cannabis del Ministerio de Economía y Energía.

“La bioplanta tendrá una escuela para capacitar a quienes vayan a trabajar en el sector, para ofrecer mano de obra calificada que garantice la seguridad y la calidad, con un material genético estable y apto para usos medicinales”, amplió. “Se trata de acciones orientadas a garantizar el derecho a la salud”.