|05/04/24 02:21 PM

Descubre 5 prácticas para relajarte en casa y reducir el estrés diario

Desde técnicas de respiración hasta prácticas de atención plena, aquí hay métodos poderosos para desestresar tu mente y cuerpo sin salir de casa

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 14:21

El estrés es una realidad para muchos, especialmente en el ámbito laboral. El 66% de las personas en el país experimentan estrés en el trabajo al menos una vez por semana. Y para quienes trabajan desde casa, la salud mental parece ser un desafío aún mayor, los trastornos mentales, incluida la ansiedad, han aumentado un 34% en los últimos dos años.

Respiración consciente

La respiración consciente es una técnica sencilla pero poderosa para combatir el estrés. Se ha demostrado que la respiración abdominal o diafragmática, donde se inhala y exhala lentamente, puede reducir significativamente los niveles de estrés. Un ejercicio popular, el 4-7-8, implica respirar lenta y profundamente durante cuatro segundos, contener la respiración durante siete segundos, y luego exhalar durante ocho segundos, repitiendo este ciclo cuatro veces.

Escáner corporal

El escáner corporal combina la respiración profunda con la relajación muscular progresiva. Después de unos minutos de respiración consciente, se centra la atención en diferentes partes del cuerpo, liberando cualquier tensión física que se sienta y se reduzca el estrés. Esta técnica, que puede ser guiada por aplicaciones móviles, ha demostrado ser más efectiva que la meditación consciente en ciertos estudios.

Fuente: Pexels / nicollazzi xiong

Visualización

Visualizar escenas relajantes, como un paseo por un bosque o descansar junto al mar, puede ser una herramienta poderosa para reducir el estrés. Esta técnica, que se puede practicar con la ayuda de aplicaciones móviles, se ha relacionado con la reducción del dolor y los síntomas de depresión en algunas condiciones médicas.

Mindfulness

La meditación de atención plena, o mindfulness, ha sido respaldada por numerosos estudios clínicos por su efectividad en el tratamiento de la ansiedad y la depresión. Al centrarse en la respiración y traer la atención al momento presente, el mindfulness puede ayudar a calmar la mente y mejorar la capacidad de empatía con los demás. Además de seguro bajarás tus niveles de estrés.

Fuente: Pexels / Steve Johnson

Yoga, Taichí y Qigong: 

El yoga, el taichí y el qigong combinan la respiración rítmica con movimientos fluidos, ofreciendo una forma efectiva de distraer la mente de los pensamientos estresantes. Estas prácticas ancestrales no solo ayudan a reducir el estrés, sino que también mejoran la flexibilidad, el equilibrio y el estado de ánimo en general.