|24/05/22 12:30 PM

El terror de la parálisis del sueño: causas, 'visiones' y cómo evitarla

Algunas personas sufren esta sensación, en la que no pueden moverse ni despertar por completo. Se puede dar al inicio o al final del sueño

24 de mayo, 2022 - 13:24

Muchas personas alrededor del mundo padecen una afección a la hora de dormir que puede ser molesta, incómoda e incluso causar miedo a quienes la experimentan. Quienes sufren de parálisis del sueño sienten mucha angustia por el padecimiento, que se ha estudiado en la clasificación internacional de los trastornos del sueño dentro del grupo de las parasomnias.

El episodio de parálisis de sueño tiene una duración aproximada de 2 a 3 minutos, en los cuales el individuo es absolutamente consciente, tiene capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que produce grandes niveles de estrés y un descanso poco reparador. Además, los sucesos pueden provocar una presión encima del cuerpo o sensación de ahogo. 

Cuándo se manifiesta

La parálisis del sueño tiene más probabilidades de manifestarse durante la adolescencia. Secuencias como el ‘jet lag’, dormir pocas horas y trastornos de ansiedad y pánico pueden desencadenarla. Para tranquilidad de aquellas personas que la padecen, no existe peligro ni riesgo para la vida, ya que los músculos respiratorios continúan con su funcionamiento habitual.

¿Por qué 'veo cosas' si tengo parálisis del sueño?

La parálisis del sueño se da en la transición inmediata del sueño a la vigilia y puede provocar alucinaciones. Este motivo lleva a muchas personas a creer que está viviendo un hecho paranormal al que no puede encontrarle ningún otro tipo de justificación.

Categorías de la parálisis del sueño

  1. Intruso: el individuo escucha sonidos que le son familiares, como puertas que se abren o pisadas lentas. Incluso puede sentir la presencia de alguien más en la habitación. 
  2. Íncubo: la persona siente una opresión en el pecho o en la espalda, presenta dificultad para poder respirar y puede llegar a experimentar la sensación de ser asfixiada o abusada sexualmente por un ser paranormal. 
  3. Vestibular: quien la padece creerá que sale de su cuerpo y tiene que tiene la capacidad de observarse dormido. 

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

Es fundamental tener horarios determinados para dormir bien. Los especialistas en higiene del sueño aconsejan un promedio de 8 horas por día. Además, el ejercicio y la buena alimentación logran que al momento del descanso los músculos y el sistema neurológico se prepare para repararse y para dormir sin sobresaltos y sustos.