|23/05/22 05:17 PM

La importancia del buen dormir: ¿cómo cuidar el sueño?

Stella Maris Valiensi, neuróloga experta en Medicina del Sueño, habló en el Interactivo y contó sobre la importancia del buen dormir

Por Redacción

23 de mayo, 2022 - 17:17

Una de las necesidades básicas del ser humano es dormir y poder descansar en un sueño reparador. Existen personas que duermen pero no descansan, y eso es sumamente necesario para poder seguir el día a día.

Stella Maris Valiensi, neuróloga experta en Medicina del Sueño, habló en el Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó sobre la importancia del buen dormir.

"Cada vez hay más argentinos con problemas para tener un buen descanso".

La especialista indicó que "cada vez se le da más importancia al sueño", pero que "los inconvenientes que se tienen para dormir y las consecuencias del mal dormir se le da importancia a nivel mundial. Es una necesidad fisiológica que si no cuidamos aparecen enfermedades".

Asimismo, puntualizó que hay una clasificación del sueño "está el N1, N3, el sueño profundo es el N3" y comentó que "el sueño denominado Rem en la medida que envejecemos va a disminuyendo el porcentaje normal, un bebé recién nacido duerme 16 horas distribuidas en las 24 horas del día. Durante esas 16 horas, la gran parte es sueño Rem. Es normal que vaya disminuyendo hasta un 20 a 25%. Cuando hacemos estudios en laboratorios del sueño es raro que alguien tenga tal cantidad de sueño Rem, cuanto más mueve los ojitos más sueña esa persona o más capacidad de recordar. A veces se agregan otras enfermedades donde puede ser que uno sueñe cosas feas y no gusta recordar, pero hay que preocuparse por tener un sueño reparador, un N3".

Por otra parte, destacó que "debemos cuidar el sueño de los recién nacidos, de los niños. No tanto de nosotros, no hay que ser tan egoísta, a menos de tener una enfermedad asociada al sueño, sino cuidar el sueño de toda la familia. Para eso establecer rutinas, a tal hora se cena en casa, más bien temprano, 19 o 20 ir atenuando luces. Apagar las luces mientras cocinamos y también estímulos como la TV, Ipad y celulares. Apagarlos los adultos 1 hora antes y los niños o adolescentes 2 horas antes de ir a dormir. Son importantes los medios de comunicación, pero el hecho de estar contestando un mail, revisar el WhatsApp o Instagram desencadena que uno al tener un estímulo lumínico donde la melatonina se generará más tarde también genera estrés. Confunde a nuestro cerebro".

Finalmente, con relación al cambio del usos horario, sostuvo que "depende de dónde vivimos" y que "hay que tener en cuenta los horarios de los adolescentes para ingresar a las escuelas. El adolescente secreta más tarde la melatonina, que es la hormona que nos indica que hay que empezar a dormir, es a las 22 para un adulto. En cambio, en los adolescentes es entre las 24 y 1 de la madrugada. Por ser adolescentes estos tienen este cambio fisiológico, entonces ellos corren sus horarios de acostarse y levantarse. Por eso, es importante que los adolescentes entren a la escuela más tarde de lo habitual, se calcula que debería entrar a las 8 y 8:30 para rendir adecuadamente".