|01/05/19 08:31 AM

¿Qué se celebra en el Día del Trabajador?

Se trata de una jornada de homenaje a los llamados Mártires de Chicago. Este grupo de trabajadores movilizó multitudinarias huelgas para reclamar la reducción de la jornada laboral

Por Redacción

01 de mayo, 2019 - 09:15

Cada primero de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados 'Mártires de Chicago'. Se trata de un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, en 1886, por realizar un reclamo laboral. Demandaban, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que realizaban el doble (16 horas diarias). 

Frente a la presión, a través de los paros, el por entonces presidente del país norteamericano, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía el principal planteo de los manifestantes: la reducción de carga horaria. Sin embargo, el sector empresarial no acató esta normativa, por lo que los trabajadores iniciaron una huelga el 1º de mayo.

Lema: "Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa"

Fueron más de 80 mil los convocados en el movimiento liderado por Albert Pearsons. Fue calificado como "indignante e irrespetuoso" y como un "delirio de lunáticos poco patriotas". Para los que lo criticaban, el pedido era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".

Albert Richard Parsons, anarquista y activista sindical.

Lo cierto es que el firme reclamo y conflicto se extendió a otras ciudades y de 80 mil pasaron a ser más de 400 mil los obreros convocados, distribuidos en 5 mil huelgas que se realizaron de manera simultánea. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.

Tras varios episodios de represión policial contra los trabajadores, donde incluso hubo muertos, se convocó a una manifestación en Haymarket Square. Allí una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria contra las fuerzas policiales que mató a 7 policías e hirió a 60 uniformados. Las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los huelguistas. Aquella jornada pasó a la historia como la "Revuelta de Haymarket".

Retrato de la masacre de Haymarket.

Por los graves acontecimientos, 31 personas fueron enjuiciado por el hecho, el 21 de junio de 1886. Ocho de ellos fueron condenados: dos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. El proceso judicial tuvo muchas irregularidades y no se respetaron las garantías de los acusados. La culpabilidad de los condenados nunca fue realmente probada.

Luego de un año, en Illinois (estado del Medio Oeste norteamericano, conocido como 'el Estado de la Pradera') se reconoció que el juicio no había respetado el derecho de los acusados y el gobernador perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos. 

Fue en París en 1889, durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

Pese a esto, en Estados Unidos y en Canadá celebran el 'Labor Day' (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre. Tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por los Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). Inspirados en un evento anual similar realizado en Toronto (Canadá). En 1884 se realizó otro desfile y los Knights of Labor decidieron hacerlo anualmente.

Esta celebración nunca cambió al 1° de mayo porque el presidente norteamericano Grover Cleveland creyó que este feriado en mayo sería una oportunidad para desórdenes. Por tanto, temiendo que reforzara el movimiento socialista, rápidamente en 1887 dio su apoyo a la posición de los Knights of Labor y su fecha para el Día del Trabajo.