|29/04/19 09:27 AM

Día del animal: ¿por qué se conmemora?

Más allá de su origen, la celebración de este día se realiza con el objetivo de cuidar y respetar la vida animal, dejando de lado las prácticas o deportes que atenten contra su bienestar 

Por Redacción

10 de diciembre, 2019 - 20:44

Cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina, lo cierto es que el hay confusiones acerca del motivo de su festejo. Si bien una versión remite al fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín, en 1907 fue este mismo quien gestionó la primera celebración. 

Albarracín además de abogado, dedicó sus días a la protección de animales. Fue secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales, fundada en 1879. Sucedió a Sarmiento como presidente de dicha entidad en 1885, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Durante su gestión realizó campañas contra las riñas de gallos, las corridas de toros y el tiro a la paloma. Además, fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. Esta Ley, llamada comúnmente 'Ley Sarmiento', es la precursora del proteccionismo animal contra la crueldad hacia los animales.

Él opinaba que aún con un nivel de raciocinio inferior con respecto al hombre, no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor. Por esto, en 1907, motivado por el Domingo del animal que se realizaba en Londres, comenzó a tramitar la fecha junto al doctor Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación. La propuesta de ambos se aprobó y se organizó para el 29 de abril de 1908, aunque tuvo que suspenderse por lluvia y se terminó festejando el 2 de mayo.

Casi dos décadas más tarde, por decisión del destino, Abarracín falleció el mismo día que fue elegido para festejar el Día del animal por primera vez; por lo que es mera coincidencia su muerte.