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Twitter endurece penalizaciones por publicar fake news sobre vacunación

La empresa publicó detalles sobre el desarrollo de nuevas funciones para "educar" a los usuarios en la propagación de información.

Por Redacción

02 de marzo, 2021 - 21:23

Mientras las campañas de vacunación contra el COVID-19 avanzan en cada vez más países, en paralelo hay montones de personas que se manifiestan en contra de la inoculación y acentúan sus posturas difundiendo información que muchas veces no cuenta con aval científico u otros factores de credibilidad. Como no podría ser de otra manera, la gran mayoría de las llamadas teorías conspirativas y fake news circulan rápidamente y de manera masiva a través de redes sociales, por lo que cada vez son más los directivos de esas compañías tecnológicas que toman acciones directas contra esta conducta.

Luego de que Facebook anunciara una medida similar y consensuada con organismos sanitarios oficiales, ahora es Twitter la que ha decidido dar su apoyo a los planes de vacunación que los países llevan en marcha en todo el mundo. Para ello, y según detalló mediante una publicación en su blog oficial, instaurará una serie de sanciones precedidas por advertencias para aquellos tweets que "contengan información engañosa acerca de las vacunas contra COVID-19".

Cómo saber si Twitter pretende sancionar tu cuenta

Según explica el comunicado, el monitoreo ya está activo y hasta el momento se han eliminado más de 8.400 tweets y advertido a más de 11.5 millones de cuentas alrededor del mundo. El funcionamiento del protocolo consta de 5 pasos:

  1. Advertencia y ninguna acción a nivel de cuenta
  2. Suspensión de la cuenta durante 12 horas
  3. Suspensión de la cuenta durante 12 horas
  4. Suspensión de la cuenta durante 7 días
  5. Suspensión permanente de la cuenta

En este sentido, los cambios no afectan sólamente a quienes publiquen los tweets; sus seguidores tampoco podrán retwittear y seguirá apareciendo el cartel de advertencia ante información dudosa o contenciosa junto a la etiqueta para acceder a contenidos oficiales.

Si bien este paso significa un endurecimiento importante de las reglas de Twitter, la cruzada de la red social contra la desinformación acerca del coronavirus no es nada nueva. Desde hace algunos meses, y según consta en el anuncio oficial de la nueva medida disponible en su blog, la empresa ha ido desarrollando acciones en torno al acompañamiento de las medidas preventivas globales. Entre ellas se menciona el financiamiento de anuncios sanitarios a autoridades nacionales, la coordinación de programas de información oficial con la OMS y la creación de campañas de cuidado junto a UNICEF y NHS, entre otras.