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Twitter anuncia un cambio que podría transformar la app para siempre

La compañía planea una modificación que afectaría directamente a la relación entre usuarios y seguidores. Las razones que han dado los ejecutivos.

Por Redacción

25 de febrero, 2021 - 18:55

La red social del pájaro anunció hoy una ambiciosa idea en la que ya está trabajando y espera lanzar pronto. Se trata de una nueva función que permitiría a los usuarios financiar contenidos exclusivos mediante un sistema de suscripciones. Bajo el nombre de "Super Follow", esta iniciativa de Twitter tendría el objetivo de introducir una nueva forma de financiamiento que dependa exclusivamente de los creadores de contenido, ya que estos podrían ofrecer experiencias exclusivas a quienes decidan darles dinero a través de la suscripción.

En palabras de su director de diseño, Dantley Davis, Twitter apunta a que “un modelo financiado por la audiencia, donde los suscriptores pueden financiar directamente el contenido que más valoran, es un modelo de incentivo duradero que alinea el interés de creadores y consumidores”. En este sentido, y por lo que se sabe hasta el momento, la modalidad del "Super Follow" sería muy similar a la suscripción de la plataforma de streaming Twitch, que permite seguir a creadores de contenido y ver sus steams o videos de manera gratuita, pero también les da la oportunidad de ofrecer transmisiones exclusivas y pagas a quienes quieran y puedan acceder.

Desde su lanzamiento al mundo de internet en 2006, la red social fundada por Jack Dorsey ha mantenido un formato casi inalterado. Sí que ha sufrido pequeños cambios y adaptaciones conforme sus desarrolladores han trabajado en hacer crecer su popularidad. El más grande cambio reciente fue, quizá, la extensión de caracteres permitidos para los "tweets", que pasó de 140 a 280 allá por 2017.

Sin embargo, y a juzgar por lo anunciado el día de hoy, parece que Twitter ha decidido salir en busca de nuevas audiencias. O al menos eso se puede deducir de las palabras de su CEO y líder, que fue categórico al definir por qué la red social dará este salto en su modelo de financiamiento: “podemos resumirlo en tres críticas: somos lentos, no estamos innovando y no confían en nosotros”. Puede que parte de la impresión de Jack Dorsey acerca del presente de la compañía tenga que ver con los incidentes recientes en que Twitter se ha visto involucrado y acusado de censura, principalmente después de cancelar de manera definitiva la cuenta de Donald Trump.

Pero además, es cierto que la proliferación de nuevas aplicaciones dedicadas a la comunicación y el entretenimiento hagan aún más ardua la tarea de cada red social para distinguirse del resto. Por ejemplo, durante el último año, las jóvenes TikTok y ClubHouse han reportado contar con 50 y 10 millones de usuarios activos sólo en Estados Unidos, respectivamente. Snapchat, por su parte, supera ampliamente a los 192 millones de usuarios activos de Twitter según su último reporte, que cerró en 265 millones.