|04/04/24 07:03 PM

Jóvenes argentinos conquistan a la NASA con un proyecto innovador

Siete talentosos jóvenes argentinos ganaron un prestigioso concurso de la NASA, en este nota todos los detalles 

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 19:03

Siete jóvenes argentinos, de entre 25 y 27 años y provenientes de seis provincias diferentes, se alzaron como ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. Su proyecto, RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación para monitorear la actividad sísmica en la Luna, los catapultó como uno de los 10 equipos victoriosos entre 57.000 participantes y 8715 equipos de todo el mundo.

Desde 2020, cuando ganaron el OpenSpace con el diseño de RoverTito, han trabajado incansablemente para alcanzar sus metas. La pasión por el cosmos los une desde la infancia, y esa misma pasión los ha impulsado a colaborar y respetarse mutuamente a pesar de las distancias geográficas.

Todos comparten una fascinación por el espacio que ha nutrido su creatividad y persistencia. Aprovecharon la oportunidad que les brindó el hackatón de la NASA para demostrar su talento y potencial, convirtiendo sus sueños en proyectos concretos que podrían cambiar la historia de la exploración espacial.

RoverTito, un robot lunar de dos kilos equipado con seis motores y cámaras, tiene como objetivo explorar el entorno lunar y sentar las bases para futuras misiones espaciales colaborativas. Por otro lado, Ainoken, una aplicación web que permite visualizar y analizar datos sobre terremotos lunares, representa un avance significativo en la comprensión de la actividad sísmica en la Luna.

La financiación es crucial para construir un prototipo de RoverTito que pueda resistir las condiciones extremas del espacio. Buscan apoyo tanto del sector público como del privado para seguir desarrollando sus proyectos y abrir nuevas oportunidades para las generaciones venideras.

El viaje a la ceremonia de premiación en la NASA en junio de 2024 es otro desafío que el equipo está abordando con determinación. Su objetivo va más allá de la conquista del espacio; aspiran a inspirar a otros jóvenes a perseguir sus sueños en el ámbito científico y tecnológico, contribuyendo así al desarrollo espacial de Argentina y dejando un legado de innovación y excelencia.

En palabras de los propios jóvenes: "En nuestro país hay una voluntad inquebrantable para alcanzar grandes metas. Creer en el trabajo en equipo y atreverse a soñar en grande son los primeros pasos hacia el éxito. Que nuestra historia inspire a las generaciones futuras a creer en sí mismas y en el poder de los sueños, incluso más allá de la Luna."