|18/08/23 09:16 PM

Urge optimización de las cuencas hídricas interjurisdiccionales

Con mucho debate y asumiendo importantes compromisos, funcionarios, científicos y académicos se reunión para presentar estudios y proyectos realizados sobre las cuencas de los ríos Grande y Colorado. Éste último, con vital presencia en las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires

Por Redacción

18 de agosto, 2023 - 21:49

El cónclave se concretó en la sede de la Región Andina del Instituto Nacional del Agua (INA) y contó con la presencia de altos funcionarios nacionales de la Escuela de Gobierno ProyectAR, organismo bajo directa jurisdicción del Ministerio de Economía de la Nación, ejerciendo su presidencia el actual ministro Sergio Massa.

La importancia del evento se enmarcó en analizar estudios de la profunda crisis hídrica que afecta a las provincias, bañadas por los dichos ríos. Aspecto que destacó ante Ciudadano.news el Subgerente Regional Andino del INA, Santiago Ruiz Freites: “hemos desarrollado una jornada de trabajo para ver distintas perspectivas de lo que sería el aprovechamiento del Río Grande y del Río Colorado, con la visita fundamental de la escuela de gobierno ProyectAR, que ha colaborado en todo esto”.

El funcionario destacó, además “que se ha solicitado la posibilidad, de que, en el diseño de políticas públicas para todo el país, el Instituto Nacional del Agua (INA) se inmiscuya, para compartir y generar sinergias entre la escuela de gobierno y un organismo de ciencia y técnica del Estado Nacional en el diseño y conocimiento de diversos proyectos y aprovechamientos vinculados directamente al desarrollo de las cuencas interjurisdiccionales”.

“La crisis hídrica nos ha colocado en una nueva situación”

Del cónclave también participó, la directora del BICE Fideicomiso, María Gabriela Lizana, quien aseguró: “este debate, apuntó a establecer si es una crisis o una situación de permanente sequía o falta de agua, donde concluimos que es una nueva realidad donde consideramos que el agua es un recurso sumamente escaso y vital”

“En este importante cónclave, hemos profundizado la necesidad del agua para la vida, para la producción y para el desarrollo. En este sentido, han sido claves las exposiciones técnicas con estudios muy certeros y de una relevancia magistral para poder hacer estos estos análisis. Además, es de destacar que aquí se presenta el gran desafío de la escuela de gobierno (ProyectAR), para traducir todas estas investigaciones en una política pública concreta y ofrecer a la sociedad, posibles soluciones a este problema de falta de agua en nuestras zonas”, remarcó.

“ProyectAR implica políticas públicas federales que den soluciones”

En representación del ministro de economía de la nación, Sergio Massa, estuvo la titular de la Escuela de Gobierno ProyectAR y Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires, Mónica Litza. Quien en primera instancia manifestó: “feliz de estar en esta provincia tan hermosa y feliz de haber participado en esta actividad tan importante aquí en el Instituto Nacional del Agua (INA) con investigadores e investigadoras de primer nivel”

Inmediatamente, agregó, “nosotros, desde ProyectAr nos propusimos desde el un principio generar políticas públicas federales, porque no podemos pensar políticas desde Buenos Aires. Tenemos que hacerlo recorriendo toda la Argentina, trabajando con los investigadores, las universidades nacionales, como en el caso puntual de la crisis hídrica que es tan importante y tan clave para la vida humana, como para la producción. Aquí, es donde debemos tener políticas públicas fuertes y con presencia, sobre todo porque estamos hablando de un recurso tan vital como el agua”

Finalmente, a la hora de hablar de recursos del estado nacional para encarar las soluciones analizadas con los expertos y científicos, la legisladora expresó, “sin duda nada se puede hacer sin dedicar recursos. Por eso, lo más importante, cuando nosotros pensamos en políticas públicas miramos inmediatamente esa parte del presupuesto que asigna partidas para la implementación de estas”.

“Debo aclararle, que el actual Ministro de Economía, Sergio Massa y candidato a presidente de la nación, preside ProyectAR y él recibirá todo el estudio realizado por los científicos aquí en Mendoza, para concretar esas políticas públicas con soluciones”, enfatizó. 

 

Producción periodística: Daniel Gallardo

TAGS