|19/02/24 01:27 PM

Universidades en crisis: "Con el presupuesto del 2023, alcanzaría hasta abril o mayo"

Así lo manifestó a Ciudadano.News la secretaria General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, Francisca Staiti

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 13:27

El abrupto recorte de los fondos nacionales, que corresponden a la educación del país, golpeará fuertemente a las universidades públicas de la Nación.

Un tema que tiene preocupados, tanto a rectores, como a todo el sistema universitario, como lo exhibió en declaraciones exclusivas a Ciudadano.News, la secretaria General de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, CONADU, Francisca Staiti: "Se reconduce el presupuesto 2023, es decir que para el funcionamiento de las universidades en este nuevo año se replica lo ejecutado durante el año anterior".

Y agregó: "Está claro que frente a la devaluación de nuestra moneda y los altísimos índices de inflación y tal como lo declaran rectores y rectoras ese presupuesto reconducido alcanzaría para cubrir los gastos de pago de servicios, mantenimiento de comedores, becas para estudiantes, digo ese presupuesto de financiamiento alcanzaría hasta abril o mayo, con lo cual luego de ese mes se abre un gran signo de pregunta de qué va a pasar con las universidades y su normal funcionamiento".

Si el financiamiento con dineros del presupuesto del año 2023, sólo llegaría al mes de abril, como lo afirma la docente, es consecuente intuir que los salarios de los educadores universitarios pasarán por la misma crisis, que Staiti destacó: "Si observamos cómo vienen planteando la paritaria del sector, vemos que los porcentajes ofrecidos son bastante exiguos, por lo tanto, de continuar con esta política de desfinanciamiento de la universidad pública y de ajustes sobre nuestro salario que se viene licuando a pasos agigantados, el normal funcionamiento y la normal actividad dentro de las universidades se va a ver afectado, de eso no cabe ninguna duda".

Y en ese sentido" estamos haciendo los mayores esfuerzos para lograr un frente común, una unidad entre estudiantes, docentes, no docentes, autoridades universitarias y Consejos Superiores".

La secretaria histórica general de CONADU aseguró que "la lucha es inevitable". Sobre todo, para que el sistema público universitario no expulse educadores y estudiantes, como ella advirtió: "En defensa de la universidad pública, en defensa de nuestro patrimonio, y de nuestra soberanía intelectual que tiene que ver con ver la educación, que tiene que ver con la universidad, con la ciencia, con la tecnología, que deben ser públicas y gratuitas que son responsabilidad del Estado y de un Estado presente a través de brindar las garantías suficientes para que eso suceda".

Y continuó: "Caso contrario en un contexto como en el que estamos, que va en el mismo sentido de la educación general que es Primaria y Secundaria, ya ahí se van a empezar a notar las inequidades, vamos a empezar lamentablemente a tener que defender a compañeros que se quedarán sin sus puestos de trabajo". Por lo tanto, "no queremos esta situación para las universidades, por eso haremos los máximos esfuerzos para que ningún compañero quede fuera del sistema universitario, sea docente, estudiante o no docente", completó.

Producción periodística: Daniel Gallardo