|06/10/23 09:02 AM

Un candidato libertario comparó a la homosexualidad con una discapacidad

Se trata de Ricardo Bussi, hijo del ex represor Antonio Bussi. "El que quiere ser travesti, que se la banque solo", expresó

Por Redacción

06 de octubre, 2023 - 09:02

El candidato a diputado de La Libertad Avanza por la provincia de Tucumán, Ricardo Bussi, encendió la polémica después de comparar a la comunidad LGTBQ+ con personas con discapacidad, y expresó que "el que decida ser travesti, que se la banque solo", en referencia a que el Estado no debería ayudar económicamente a una minoría.

Los dichos de Bussi (hijo del exmilitar condenado por delitos de lesa humanidad Antonio Bussi) se dieron este último lunes, en un debate organizado por el Centro de Investigaciones Tucumán (CIT), de la Fundación Federalismo y Libertad, y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. En el encuentro hubo representantes de Unión por la Patria, Fuerza Republicana, y Juntos por el Cambio.

Bussi lanzó su opinión luego de que el periodista Marcelo Caferro, que hizo las veces de moderador, preguntara sobre 'derechos individuales' a cada uno de los candidatos de los espacios que competirán en esa provincia en las próximas elecciones. "¿Cuál es la posición de cada uno?", fue la pregunta formulada a cada representante.

Bussi tomó la palabra: "Como dije al principio, son personas, son seres humanos que merecen todo nuestro respeto, como los rengos, como los ciegos, como los sordos. Son pequeños sectores de la sociedad que tienen que ser reconocidos. Ahora, no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti, si eso lo pagamos nosotros”.

Pero la frase más polémica apareció después: "El que decide ser travesti, que se la banque solo. No se le puede dar una cuota del Estado a alguien que pertenece a un grupo minoritario, porque al Estado lo sostenemos todos. El que decidió su camino sexual es responsable de sus elecciones", aseguró Bussi.

En este sentido, uno de los candidatos que se encontraba en el recinto le remarcó que las personas travestis tienen una menor expectativa de vida y también dificultades para conseguir empleo, motivo por el cual muchas de ellas recurren al trabajo sexual. 

 

Los dichos de Bussi fueron repudiados en redes sociales por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti; la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Greta Pena; la legisladora porteña de Unión por la Ciudad, Claudia Neira; la diputada de UxP Mónica Macha, y el economista liberal Carlos Maslatón, entre otros.

 

Ricardo Bussi consiguió un 26,4% de los votos en las PASO como candidato a diputado nacional (antes había sido candidato a gobernador), por detrás del 30,96% de Unión por la Patria, y por arriba del 22,11% de Juntos por el Cambio. 

Ricardo Bussi junto a su padre, el represor Antonio Bussi

Su padre, Antonio Domingo Bussi, fue un militar y político tucumano, destituido por haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Sin embargo, Bussi padre fue elegido democráticamente como gobernador de la provincia de Tucumán para el período 1995 - 1999.