|20/03/24 05:34 PM

Un académico y un juez: los candidatos de Milei para la Corte Suprema

Los juristas serán los reemplazos de Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda

Por Redacción

21 de marzo, 2024 - 07:15

El Gobierno nacional terminó de confirmar la propuesta del juez federal Ariel Lijo para cubrir la vacante de la Corte Suprema. Con esta decisión se ocupa el quinto lugar luego de la salida de Elena Highton de Nolasco. Además de esto, se nomina a Manuel García - Mansilla, en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que en diciembre alcanzará los 75 años de edad.

Mediante un comunicado de prensa, publicado por la Oficina del Presidente, se notificó que "de acuerdo con la modificación del Decreto 222/2003 que será publicada en las próximas horas, ha tomado la determinación de nominar al Dr. Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de la Nación, Juan Carlos Maqueda, quien cumple 75 años el próximo 29 de diciembre

El mismo deberá en esa fecha dejar su cargo, como establece la ley”. Desde las esferas nacionales se baraja la posibilidad de que los trámites de designación se pueden iniciar antes de que se haga efectiva la vacante a cubrir.

Juan Carlos Maqueda, el juez que deja su cargo (pronto cumplirá 75 años)

El documento indica también un reconocimiento al ex juez: "El Poder Ejecutivo expresa su gratitud por la distinguida labor del Dr. Maqueda y resalta su extensa trayectoria en los tres poderes del Estado Nacional y en la Provincia de Córdoba. En particular, se le agradece y reconoce su valiosa participación como Juez de la Corte Suprema de Justicia durante veinte años”.

 

La designación de Lijo

En este mismo sentido se confirmó la designación de Ariel Lijo, con la intención de ocupar la vacante en el máximo tribunal, luego de la salida de Elena Highton de Nolasco, quien dejó su cargo el 1 de noviembre de 2021. "Ambas nominaciones permitirán restablecer el número de ministros de la Corte Suprema a cinco", comunicaron desde el entorno presidencial.

 

El ahora juez de la Suprema Corte ejerce como Juez Federal de la Nación, y "se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal". A García - Mansilla lo calificaron como "un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional".

Los ex integrantes de la Suprema Corte

Para el Gobierno, se trata de “los cambios que la Argentina necesita para volver a los principios de la Constitución de Alberdi que hicieron grande nuestro país. Estos cambios no serán permanentes a menos que contemos con una Justicia que defienda estricta y honrosamente los valores de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.

Luego de la presentación, los dos candidatos deberán cosechar el respaldo del Senado para desempeñarse como jueces de la Corte.