|10/04/24 05:35 PM

 ¿Cómo afecta el "tabaco pasivo" a nuestro corazón?

Los peligros del tabaquismo son peores de lo que se piensa, y en esta nota están las explicaciones más contundentes

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 17:35

El tabaquismo sigue siendo un hábito -y una adicción- difícil de erradicar, pese a las numerosas pruebas que demuestran sus graves perjuicios para la salud. Y los daños no solo afectan al fumador, sino que se extienden al entorno que respira ese humo tóxico.

Fernando Cichero, cirujano cardiovascular, presidente Instituto de Trasplantes CABA, despejó toda duda indicando: “Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que científicamente no existe por parte del cigarrillo ningún beneficio biológico. El único beneficio indirecto es que puede bajar el nivel de ansiedad, pero puede ser reemplazado por un chupetín. No existe para la biología del humano ningún beneficio el fumar. Todo lo que haga fumando es potencialmente negativo".

 

Continuando con el análisis de esos daños, en su diálogo con  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), agregó: "Doy un razonamiento: el 90% de la gente fuma cigarrillos y el 10% fuma en pipa. ¿Por qué cuando empezamos a fumar nos mareamos?, porque la primera bocanada de aire tiene un mecanismo, a través de la nicotina, de generar nauseas.

Ahora, ¿por qué toleramos el humo del cigarrillo?, porque está hecho de una manera determinada que rápidamente genera tolerancia en el que fuma. A cualquier fumador que fume dos o tres atados de cigarrillos por día lo invito a que agarre 10 cigarrillos, los envuelva con una liguita plástica, los prenda todos juntos y le pegue una bocanada. El 100% va a toser. Entonces, el cigarrillo también tiene una perversión en la fabricación, que es ese volumen de humo que usted traga por cada cigarrillo que fuma hace que el cuerpo tolere".

"Entonces, primero es una trampa. Segundo, es uno de los elementos más cancerígenos que existen culturalmente y tercero, como no produce ningún beneficio no hay justificación para fumar", remarcó.

Con respecto a los daños, precisó: “El cigarrillo en el corazón no produce nada, pero produce todo lo que indirectamente afecta al corazón, y son tres cosas, primero, como fumo tengo más concentración de monóxido de carbono, por lo tanto la oxigenación de la sangre no es la misma".

"Qué hace el cuerpo para compensar: produce más glóbulos rojos, los glóbulos rojos aumentan la densidad de la sangre, el corazón tiene que hacer más fuerza para empujar el volumen sanguíneo", añadiendo: "La segunda cosa que hace el cigarrillo, como disminuyo la cantidad de oxígeno que la sangre transporta, lo que hace es que el corazón me lata permanentemente más rápido para llevar el mismo volumen de sangre con la misma cantidad de oxígeno".

 

El cigarrillo tiene un tóxico que endurece las arterias, entonces, el corazón empuja la sangre y las arterias se dilatan para hacer como una ola y ayudar al corazón a llevar la sangre a todo el cuerpo; por ello la mayoría de los fumadores son hipertensos".

"Entonces, llevo menos oxigeno, tengo las arterias más duras y el corazón me late más rápido. Qué arterias se ponen duras, todas, pero las que más van a afectar al corazón, son las coronarias".

"Las placas que se producen pueden romperse y hacerle un infarto agudo, o las placas se van agrandado de tal manera que la arteria se va achicando, y como la sangre no pasa, qué le pasa al paciente, camina y le duele el pecho, y ahí viene el peor problema para el corazón, se le puso tan duro el pulmón, con tanto alquitrán que la sangre, la mitad de la sangre va al cuerpo pero la otra mitad va a lo pulmones. Entonces, directamente no lo afecta, pero indirectamente lo afecta tremendamente", prosiguió Cichero.

En cuanto a quienes respiran el humo ajeno sin ser fumadores, explicó: “Paradójicamente una persona que fuma mucho con un fumador pasivo al lado tiene una ventaja, porque tiene el filtro del cigarrillo, entonces muchas toxinas, el filtro del cigarrillo las está filtrando, mientras que el fumador pasivo no lo puede hacer porque no tiene nada en la boca para respirar",

 "De cada 10 cáncer de pulmón 9 fumaban, quiere decir que uno podía tener alguna cosa alternativa. De cada 10 cáncer de laringe, los 10 fuman, está comprobado que un niño de pocos meses en un hogar en donde los padres fuman, el famoso bebé fumador pasivo, tiene el doble de chances de morir de muerte de lactante”. 

 

Ver nota completa: