|22/03/24 02:35 PM

Turismo religioso: combos para conocer la vida de Francisco, Mama Antula y el padre Mugica

Con la llegada de Semana Santa, muchas personas optan por viajar a lugares relacionados con la historia de la Iglesia. Algunos de los tours son gratuitos, y otros son pagos

Por Redacción

22 de marzo, 2024 - 14:35

Los amantes del turismo religioso estarán de parabienes en esta Semana Santa, especialmente para los católicos. A los conocidos tours para conocer la vida del Papa Francisco o el Cura Brochero (en Córdoba), se suman los recorridos para vivir la historia de Mama Antula, la primera santa argentina canonizada por Jorge Bergoglio, el pasado febrero.

Las opciones son varias. A los paquetes ya nombrados, para conocer la vida de Francisco o Mama Antula, se suman los preparados para repasar la obra del Padre Mugica, o el Cura Brochero. En este último caso, se trata de un recorrido que pasa por la provincia de Córdoba. En todos los casos hay opciones gratuitas, pero también pagas, destinadas a los visitantes extranjeros.

Papa Francisco

El tour del Papa Francisco es uno de los más pedidos por los turistas, principalmente extranjeros. Hay agencias de turismo y plataformas que lo venden hasta por 112 dólares o 75 euros para los europeos. Si quien lo pide es de Argentina, o de América Latina, el precio es de $73.419, pero hay opciones más bajas, e incluso gratuitas.

Quienes opten por el tour gratuito pueden guiarse por la info del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este recorrido nació en el 2015, pero se ha mantenido tal cual desde entonces. Con mapa en mano, permite hacer el recorrido con la tarjeta SUBE cargadas. La guía contiene un mapa en el que basta con hacer click para conocer los sitios relacionados con el Papa. 

El tour que ofrecen las agencias, que se vende en dólares o euros, ofrece un recorrido de tres horas. Arranca a las 10 en el barrio de Flores, donde nació Jorge Bergoglio, y donde pasó sus primeros años con sus padres y sus cuatro hermanos. Hay pasos por los edificios donde estudió, por el Club Atlético San Lorenzo, por la Iglesia de San Francisco de Asís, y la Basílica San José de Flores, donde decidió consagrar su vida a Dios, con apenas 17 años. 

Padre Mugica

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe fue un sacerdote que murió asesinado en mayo de 1974. Para conocer su historia, hay un recorrido por el Barrio Mugica (la ex Villa 31), que llegan hasta la Iglesia Cristo Obrero, donde descansan sus restos. La Cooperativa Comunitaria Ajayu se especializa en mostrar el barrio y contar la historia de este sacerdote.

Los tours salen los fines de semana, y pueden ser personalizados o en grupo. En el caso de hacerlo en forma individual, el recorrido tiene un costo de $20.000, pero si se hace en grupo se abarata a la mitad: $10.000 por persona. En total, son dos horas y media de paseo por la vida y obra del querido cura.

Mugica fue fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Primer Mundo, y del Movimiento de Curas Villeros. Participó de las luchas populares de la Argentina entre las décadas de 1960 y 1970, y si bien pertenecía a una familia de buen pasar económico, prefirió dedicar su vida a ayudar a los pobres. 

El Cura Brochero

Quienes puedan acercarse a la provincia de Córdoba se encontrarán con algunas agencias que ofrecen un tour en el Valle de Traslasierra, para hacer el Camino del Peregrino. Es una experiencia de 28 kilómetros en camino de sierras, que recuerda el sendero por el que pasó el Cura Brochero, el primer santo que nació, vivió y murió en esa provincia.

Su nombre era José Gabriel del Rosario Brochero, y nació el 16 de marzo de 1840 en Santa Rosa del Río Primero. Se ordenó sacerdote en 1866, y desde entonces se destacó por su labor pastoral. De manera similar a lo que hizo el Padre Mugica, el Cura Brochero fue pionero en la labor pastoral, la ayuda social, y por defender los derechos de los pueblos originarios de Traslasierra.