|01/03/24 09:10 AM

Tormentas y granizo: hay alerta amarilla para doce provincias argentinas

Gran parte del territorio nacional está bajo advertencias de gravedad ante el mal tiempo. El noroeste, la zona central y parte de la Patagonia son las zonas más afectadas

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 09:10

Marzo arranca con grandes complicaciones en materia meteorológica para una enorme porción de territorio argentino. El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este viernes una alerta amarilla que incluye a doce provincias, para las que pronostica tormentas de relativa gravedad y también granizo.

La advertencia del organismo nacional alcanza a un sector de la costa, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires, este de Río Negro, la Península Valdés en Chubut, la totalidad de La Pampa, San Luis, Chaco y Jujuy, centro y este de Mendoza, norte, sur y oeste de Córdoba, este de San Juan, sur de La Rioja y casi todo Salta.

Según el SMN, "el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y principalmente abundante caída de agua en períodos cortos”. La precipitación estimada podría ubicarse entre 30 y 70 mm, que podrían superarse de manera puntual.

Recomendaciones

Ante la presencia de granizo y tormentas fuertes en una extensión tan grande de territorio, el SMN emitió también una serie de recomendaciones

-No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra
-Evitar actividades al aire libre
-No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad
-Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas
-Estar atento a la caída de granizo
-Informarse por las autoridades
-Tener lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono