|28/02/24 09:57 PM

En Tolhuin los concejales cobran más de $2 millones

Ediles de un municipio pequeño se fijan dietas de montos desproporcionados y realizaron gastos personales con fondos del Estado

Por Redacción

28 de febrero, 2024 - 22:16

En tiempos en los que todo el mundo está bajo el control de cámaras y grabadoras es cada vez más difícil mantener en reserva muchas de las maniobras que la burocracia del Estado en sus distintos niveles había logrado mantener fuera de las miradas indiscretas.

Por eso es difícil de entender lo ocurrido en el pequeño municipio de Tolhuin en la provincia de Tierra del Fuego. Esa localidad de 6 mil habitantes se ubica a mitad de camino entre las dos ciudades más importantes: Ushuaia y Río Grande y junto al bello paisaje del Lago Fagnano.

Pero no por el paisaje paradisíaco circundante las conductas pueden ser reprochadas por faltar a la honestidad republicana que deben observar los funcionarios.

Tolhuin tomó conocimiento a nivel nacional por los abultados sueldos que se asignaron los integrantes del concejo deliberante compuesto por cinco ediles de los cuales uno es presidente del cuerpo por lo que las decisiones las toman los otros cuatro.

 

En la sesión del último día hábil del año pasado se fijaron dietas por $2,2 millones y según un informe del mismo municipio realizaron gastos por cuenta del Estado comunal en rubros como indumentaria, asados y otros gastos de comida.

Los sueldos autoasignados superan al ingreso oficial reconocido que percibía el expresidente Alberto Fernández y la dieta que le correspondía a Javier Milei cuando era diputado nacional. 

La acción se conoció y denunció porque una concejal no aceptó el aumento, exhibió el bono de sueldo y rechazó la medida por considerarla inadecuada a la situación que atraviesan los argentinos. Se trata de María Florencia Auat, del Partido Forja y cercana al gobernador peronista Gustavo Malella.

 

Protesta sindical

 

La filial de la  Asociación Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado en el que expresó su "repudio" a la medida y exigió su "inmediata derogación". El sindicato estatal también pidió una "urgente convocatoria a paritarias" y avisó que comenzarán a realizar "asambleas informativas en todos los sectores del municipio".

"Lo hicieron de espaldas al pueblo y en detrimento de los trabajadores legislativos. Estamos frente a un acto desleal e inmoral (de los concejales) que no condice con los ingresos de sus representados, ni con la crisis social por la que estamos atravesando", asevera el pronunciamiento gremial.