|08/03/24 02:34 PM

¿Tenés algunos dólares guardados? Así debés preservarlos para que no se arruinen

A la hora de ahorrar, invertir o pagar una operación inmobiliaria, el dólar es una de las preferidas en la Argentina. La razón por la que dichos billetes no deben plegarse

Por Redacción

08 de marzo, 2024 - 14:36

Parte de los ahorros, una reserva para un viaje al exterior o el pago de un terreno o inmueble son sólo tres de las operaciones que suelen hacerse en dólares estadounidenses en Argentina. A la hora de guardar estos billetes, es importante hacerlo de manera adecuada y, sobre todo, evitar doblarlos.

Con una inflación aún superior a los dos dígitos y una crisis económica muy profunda y de final incierto, poder ahorrar se ha convertido en un privilegio para una ínfima porción de la sociedad en Argentina. Pero quienes sí pueden hacerlo, es importante que sepan que los dólares no se doblan.

En un lugar seguro, libre de humedad, dentro de un contenedor plástico y con las pilas de billetes sujetadas con otros papeles. En resumen, esa es una manera correcta de guardar los dólares en una casa para evitar que se arruinen. No hay que doblar los billetes.

¿Qué significa un dólar doblado?

Para prolongar la vida útil de los dólares estadounidenses, es necesario almacenarlos de manera adecuada, tomar ciertos cuidados. Una medida muy fácil de implementar puede contribuir a mantener los billetes en buen estado. Ésta es evitar doblarlos, esto es, no plegarlos por la mitad.

La razón por la que no se doblan los dólares es por demás sencilla. Los pliegues, máxime si son excesivos, pueden dañar o dejar marcas en el papel. Y en algunos bancos, entidades financieras o agencias de cambio suelen evitar billetes en dichas condiciones o retener un porcentaje adicional para cambiarlos por otros.

¿Cómo guardar los dólares para que no se arruinen?

Para guardar los dólares de manera segura y evitar que se arruinen, las personas deben tener en cuenta tres factores fundamentales. Factores que, si no se los trata como se debe, pueden echar a perder los tan preciados a horros. Estos son: la humedad, los rayos ultravioletas (UV) y las temperaturas extremas.

En primer lugar, quienes deseen guardar dólares fuera del sistema bancario deberán evitar exponer los billetes a la luz solar. Esto responde a que los rayos UV son nocivos para algunos componentes orgánicos de la divisa estadounidense.

Si hablamos de humedad, los billetes deben estar almacenados en un ambiente seco, en lo posible alejados de la exposición a la luz. Para ello, los especialistas en transportes de caudales aconsejan evitar los compartimentos metálicos cuya oxidación pueda dañar los dólares.

Finalmente, se deben evitar las temperaturas extremas, esto es, ni exponer los billetes a mucho frío ni mucho calor. Por esta razón se desaconsejan los sótanos, que pueden ser helados y concentrar humedad, así como también los altillos, donde por la proximidad con los techos la temperatura puede ser muy elevada. Lo ideal es que el lugar donde estén los dólares no sobrepase los 24° centígrados.

¿Qué pasa con los dólares arrugados?

Por más que parezca evidente, si no se cuidan como corresponde, los billetes pueden deteriorarse. Y, en algunos casos, ese “daño” en el papel deriva en la pérdida de valor o, aún peor, en su no aceptación.

Como norma general de la Reserva Federal (el Banco Central de EEUU), la entidad monetaria encargada del diseño y la emisión de los dólares, los billetes dañados pueden cambiarse 1 a 1 en los bancos de los Estados Unidos siempre y cuando estos conserven intacto más de un 51 por ciento del billete (para evitar fraudes y que una persona cambie un mismo billete más de una vez). Pero en Argentina es otro cantar.

En los bancos o las casas de cambio de Argentina, el procedimiento con los dólares arrugados o manchados es un poco diferente. Como en nuestro país el dólar es una divisa, para cambiar los billetes deben ser exportados a los Estados Unidos, su país de origen. Y esta operación, como tantas otras del sistema financiero argentino, tiene un costo que suele trasladarse al cliente.

Aquellas personas que tengan en su haber dólares arrugados pueden recurrir a alguna de las siguientes opciones:

  • Depositarlos en la caja de ahorro en dólares del banco con el que opere. Luego de unos días, se podrá retirar por caja el equivalente y el banco les dará billetes nuevos.
  • Si la persona viaja a los Estados Unidos, podrá pagar en efectivo con dichos billetes y tendrán validez como cualquier otro.
  • Recurrir a una casa de cambio del mercado paralelo y abonar la comisión fijada al momento del cambio de billetes.

Con información de LMN