|07/02/24 08:57 AM

Tarifas: cómo inscribirse para acceder al subsidio

El Gobierno mantiene abierta la inscripción del registro en el que se puede pedir el mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 08:59

El constante incremento de la inflación elevó el umbral de ingresos a partir del cual los subsidios a los consumos de servicios públicos no están disponibles, alcanzando ahora más de $1.700.000 mensuales por familia. El trámite se debe realizar por intermedio de la página de argentina.gob. ar sección subsidios.

Esta situación llevó que un número cada vez mayor de usuarios, previamente clasificados como N1 o de "altos ingresos", ahora califiquen para recibir tarifas parcialmente subsidiadas. El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se encuentra disponible y está permitiendo nuevas inclusiones.

El Gobierno nacional estableció un nuevo aumento en las tarifas eléctricas, retroactivo al 1° de febrero y válido hasta abril. Este aumento, de más del 100%, afecta únicamente a los usuarios de mayores ingresos o a aquellos que renunciaron a los subsidios por no solicitarlos.

Paralelamente, se está llevando adelante una reducción gradual de los subsidios en las facturas de gas natural, lo que resultará en aumentos para estos consumidores en el futuro. La tarifa promedio para los usuarios N1 aumentará de $8.000 a $20.000 en febrero.

En este contexto, se estima que aproximadamente menos de un tercio de los usuarios residenciales están clasificados como N1 o de altos ingresos, ya sea porque sus ingresos mensuales superaron el máximo establecido por el Gobierno anterior al crear el subsidio, o porque optaron por no solicitar su inclusión.

Sin embargo, a medida que la inflación aumenta, este umbral también sube rápidamente. La normativa actual clasifica como N1 a las familias cuyos ingresos representan hasta 3,5 veces la canasta básica. Cuando se implementó el RASE, este nivel de ingresos altos equivalía a $348.869 mensuales por ingreso familiar. Sin embargo, el significativo aumento de los precios desde entonces ha modificado considerablemente este nivel.

Cómo inscribirse para recibir subsidios

El Gobierno mantiene abierta la inscripción del registro en el que se puede pedir el mantenimiento de los subsidios a la luz y el gas natural, cuya inscripción es obligatoria en caso de que se desee continuar con el beneficio.

Los interesados deberán ingresar al siguiente sitio Web: www.argentina.gob.ar/subsidios y hacer un trámite.

Documentación a tener antes de iniciar el trámite:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/subsidios/facturas
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tené a mano el número de registro.

Con información de Noticias Argentinas