|03/04/24 07:49 AM

Se prevé una jornada de tensión en oficinas estatales de todo el país por protestas de ATE

Según el gremio, ya son más de 11.000 los empleados públicos cesanteados desde la semana pasada. Muchos se presentarán a trabajar. Advertencias del Gobierno

Por Redacción

03 de abril, 2024 - 08:06

En medio de la oleada de despidos de empleados públicos, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, advirtió que, hasta el momento, hubo 11 mil despidos en el sector.

"Durante el fin de semana contamos más de 11.000 despidos. El presidente (Javier Milei) se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos", alertó el dirigente sindical en la red social X (Twitter).

En tanto, Aguiar ratificó que durante este miércoles habrá “ingresos masivos y simultáneos” de los trabajadores del Estado a los distintos organismos en el marco del plan de lucha contra el Gobierno nacional para que revierta los despidos. “Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley”, enfatizó.

Aguiar destacó que “por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión”.

Sobre la posibilidad de que ocurran incidentes, Aguiar aclaró que “si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”.

Tras un plenario con más de mil delegados, ATE ratificó el paro de 24 horas para este miércoles con ingreso masivo a ministerios y organismos del Estado en todo el país y en respuesta a los despidos en la administración pública que el gremio contabilizaba hasta este martes en 11 mil trabajadores.

“Los y las estatales vamos a volver a nuestros puestos de trabajo, no sólo porque es nuestra fuente de sustento, sino porque estamos ante una desintegración de derechos nunca vista en la historia de nuestro país. Áreas sin firma, funcionarios sin designar a casi 4 meses de un nuevo gobierno, comedores para los más vulnerables sin comida, seguridad social sin personal que responda, la salud pública en estado deplorable y responsabilidades que sólo el Estado puede cumplir están en serio riesgo y de eso dependen vidas", detallaron desde ATE.

Se espera una jornada de fuerte tensión

El gremio ATE adelanta que hará siete asambleas en diferentes ministerios que comenzarán a las 9 y que terminarán pasado el mediodía. Los trabajadores intentarán ingresar a su puesto de empleo para no hacer lo que se conoce en la legislación laboral como abandono de trabajo y allí se espera que se enfrenten a la policía.

"Si hacen eso, cometerán un delito que seguramente el presidente no va a dejar pasar, como hicieron todos desde 1983″, escribió el abogado Alejandro Fargosi en un mensaje de X (Twitter), que fue replicado por Milei.

Los gremios temen que pase lo que ocurrió en el macrismo: listas de despedidos, con ministerios militarizados y con vallas para no ingresar.

La versión del Gobierno

La cantidad de despidos podría incrementarse en los próximos días, según confesó el propio Gobierno la semana pasada a través de su portavoz, Manuel Adorni.

El funcionario precisó que se estaban analizando 70 mil contratos, de los cuales 15 mil iban a ser dados de baja antes y después de la Semana Santa.

"Hubo bastante confusión (por declaraciones del propio Milei) con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, había expresado Adorni.

Violación del Código Penal

El titular del gremio, que agrupa empleados de la administración pública, acusó al Gobierno de “provocar cesantías masivas en el Estado” e indicó que "suprimir derechos fundamentales de las personas es una conducta tipificada en nuestro Código Penal".

"Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución nacional decenas de miles de veces, a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal, en su artículo 226, da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales", puntualizó.

Con información de NA, Ámbito y El Destape