|03/10/23 02:50 PM

El Poder Judicial de Río Negro revoluciona la emisión de sentencias con la IA

El Poder Judicial de Río Negro utilizó con éxito la Inteligencia Artificial para emitir casi 6.000 sentencias en el ámbito de ejecuciones fiscales en las jurisdicciones de Viedma, General Roca y Cipolletti

Por Redacción

03 de octubre, 2023 - 14:50

La tecnología sigue creciendo a pasos agigantados y el Poder Judicial de Río Negro lo aprovecha. De hecho, utilizó con éxito la Inteligencia Artificial (IA) para emitir casi 6.000 sentencias en el ámbito de ejecuciones fiscales en las jurisdicciones de Viedma, General Roca y Cipolletti.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado del Tribunal Superior de Justicia provincial (la Corte). Allí se indica que este sistema de IA se implementó para procesos repetitivos y estandarizados, reemplazando la revisión formal que solían llevar a cabo los empleados, lo que garantiza una mayor precisión y disminuye la probabilidad de errores.

Inicialmente, la IA se introdujo en las jurisdicciones de Viedma y General Roca a través de la Unidad Contencioso Administrativa y, desde mediados del mes pasado, se extendió a Cipolletti, por lo que estos tres organismos en conjunto llevan emitidos un total de 5.998 sentencias.

La jurisdicción de Bariloche también está en proceso de transición, con concursos avanzados para la selección de jueces del fuero en curso, según detalla el diario La Mañana de Neuquén.

Cómo funciona

El proceso comienza con la selección de las sentencias monitorias en los casos de ejecuciones fiscales presentados por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro. El sistema de IA verifica la validez del certificado de deuda, asegurándose de que contenga toda la información necesaria y sea sólido. Posteriormente, verifica si los datos coinciden con el certificado de deuda, como el Documento Nacional de Identidad (DNI) o la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Si todo es correcto, el sistema genera automáticamente el expediente. En otros tipos de procesos, la creación del expediente digital requiere la intervención del personal del organismo.

La IA también realiza comprobaciones para determinar si la persona demandada está involucrada en algún juicio universal, como sucesión o quiebra. En caso afirmativo, alerta al operador para que tome la decisión adecuada.

Una vez que toda la información ha sido corroborada, la IA genera la sentencia monitoria siguiendo un modelo acordado por los jueces del fuero Contencioso Administrativo. Si se detecta alguna información incorrecta durante los controles automáticos, el sistema emite una notificación para su corrección. Si la verificación es exitosa, la sentencia queda lista para ser firmada. En esta etapa, se estableció un acuerdo previo entre los jueces para regular los honorarios, y el sistema aplica dos fórmulas según el monto de la ejecución.

Es importante destacar que el uso de la IA se limita a procesos estandarizados y repetitivos, donde reemplaza la revisión formal que solían llevar a cabo los empleados. No obstante, las sentencias continúan siendo fundamentadas y están a cargo de jueces y juezas.

Las ejecuciones fiscales representan aproximadamente la mitad de los casos que ingresan anualmente a los fueros Civiles y Contencioso Administrativo. Por lo tanto, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) optó por estandarizar la emisión de fallos mediante este desarrollo propio basado en IA.