|28/09/23 05:14 PM

Destacan el enorme recurso humano del país

Debatieron sobre algunos ejes transversales, como por ejemplo la utilización de la inteligencia artificial, para mejorar competitividad y productividad

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 22:03

La tecnología y la innovación no solo están ligadas a los trabajos más novedosos, sino que tienen un enorme peso -tal vez mayor que en ningún otro campo- en las producciones más tradicionales. No sería concebible la productividad que alcanzó el agro sin la fuerte inyección tecnológica que exhibe en casi todas sus especialidades. En este contexto, los ámbitos de discusión y difusión para ver como se expande ese conocimiento y cómo se suman partícipes, cobra carácter trascendente.

Javier Vitale, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,  señaló: “La semana pasada se realizó el congreso de la Asociación Altec, Asociación Latinoamericana de Gestores Tecnológicos y de la Innovación". El evento se realizó en la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, "y en el marco del congreso, el lunes 18 de septiembre desarrollamos un foro de innovación en la provincia que permitió analizar y discutir en torno al talento humano que tenemos en la provincia, para pensar la gestión del conocimiento", agregó el investigador en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news).

 

Lo novedoso es que “el congreso desarrollado en Paraná ha sido un hito para el país, dado que no se realizaba un congreso de estas características desde la década 90, así que volver a ser sede internacional del congreso ha sido central, porque eso permitió que distintos expertos y especialistas en el tema de innovación, ciencia y tecnología, se reunieran en nuestro país y debatieran en torno a las principales problemáticas que tiene la gestión de conocimiento", explicó Vitale.

Argentina había sido sede de los congresos ALTEC 1989 y 2007, pero los organizadores sostienen que se necesita afianzar la federalización del conocimiento sobre la ciencia y la gestión de la innovación y la tecnología a las nuevas generaciones de nuestras provincias. Por ello, “el congreso y el foro es un espacio de análisis de la situación actual que atravesamos y como todos sabemos, es compleja, no solo a nivel nacional sino también a nivel de América Latina y el mundo. Es un espacio para seguir profundizando la vinculación entre la empresa, la industria, la universidad, los sectores gubernamentales en pos de que los sectores productivos, tanto agropecuarios como no agropecuarios, encuentren sus caminos hacia el desarrollo", aseveró el entrevistado.

Tal vez la última gran incorporación a los diferentes ámbitos de la vida cotidiana tenga que ver con la IA, presente en muchos aspectos de lo productivo, y al respecto, Vitale explicó: “Es central que en el foro las tecnologías transformadoras, disruptivas como la inteligencia artificial, fueron un eje transversal.

El futuro de los sectores productivos va a estar atravesado por ese tipo de tecnologías y pensar las implicaciones tanto futuras en el empleo como en el trabajo, son clave en estos sectores, y es en el marco de tener un proyecto nacional que permita el apoyo de la ciencia pública, de la inversión pública a través de los distintos organismos del sistema nacional de innovación".

 

“Está demostrado que el desarrollo de los países se promueve y se consolida cuando hay investigación, cuando hay desarrollo tecnológico, cuando hay innovación. Por lo tanto, haber sido sede de este foro y haber permitido estos diálogos multisectoriales para consolidar la ciencia y la tecnología pública es central, porque es un aporte concreto al desarrollo nacional", remarcó.

Este congreso fue prolegómeno de uno próximo donde las conclusiones sean reinterpretadas. “Ahora estamos en proceso de publicar las memorias, seguir generando espacios de diálogo, de reflexión en torno a estos temas. Estimamos que en abril, mayo del próximo año estaremos en condiciones de hacer un segundo foro que permita vincular la ciencia, tecnología con los sectores productivos, con los funcionarios gubernamentales en pos de contribuir al desarrollo de la provincia y del país”, completó el entrevistado.