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Recomendaciones y precauciones para operaciones en el Cyber Monday

La Directora de Defensa del Consumidor explicó un abanico de tips a tener muy presentes, al momento de hacer compras online, cuando se suscitan atractivas ventanas promocionales

Por Redacción

09 de noviembre, 2023 - 07:06

Mónica Lucero, Magister en Organizaciones Públicas y titular de Defensa del Consumidor, estuvo en El Interactivo, (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News y esto nos recomendaba para no ser estafados en este auge de compras online.

 

Mónica Lucero de Nofal, titular de Defensa del Consumidor

Pautas ante la infinidad de ofertas

“Nosotros dimos las pautas para que sea una compra responsable y sea una compra en armonía para el consumidor, porque es un momento que el consumidor estaba esperando. Estos programas van aumentando, año a año, con cada vez más consumidores esperando las ofertas y más en esta situación económica que está atravesando el país”.

Recomendaciones a la hora de comprar

“Sin embargo, las recomendaciones que hemos hecho, es si el consumidor ya tenía previsto, qué producto comprar, primero verificar el precio, a qué precio estaba el producto antes que comenzara la oferta y si el precio se ha incrementado. Ya hemos tenido una denuncia el domingo pasado en donde el producto tenía un precio y el lunes cuando comenzó el programa lo habían aumentado 25 mil pesos más”, explicó la funcionaria.

“Entonces la recomendación es primero el tema del precio, después ir a la página legal, a la formal, que es la página que tiene el candadito a la izquierda o la página que es https: eso nos da seguridad. Luego hacer un print de pantalla del producto y las condiciones, leer toda la página para ver cuáles son las condiciones”.

¿Por qué el print de pantalla? Lucero contestó: “Porque si el producto no llega en las condiciones que el consumidor lo compró, él tiene la facultad, por la ley de defensa del consumidor, la 24240, de devolver ese tipo de producto sin ningún tipo de costo para el consumidor, otra cosa importante es tener bien explícito dónde está el botón de arrepentimiento, cuando el consumidor se arrepiente de la compra se lo debe informar y el proveedor le debe devolver el dinero en la misma forma que el consumidor lo compró, si es por débito o por crédito sin ningún tipo de costo para el consumidor”.

Exigir y conservar la factura

“Otra cosa para tener en cuenta, si el consumidor decidió la compra, borrar los datos de la tarjeta. Si ocupamos tarjeta de débito, borrarlo y si es crédito también, cuando se termina con la operación. Recibir el ticket o factura, es muy importante para hacer el reclamo y es lo que demuestra la relación de consumo”.

Seguridad con lectura de condiciones y acciones sospechosas

La funcionaria sostuvo: “Otra cosa importante es que cuando uno va a hacer la operación, si la página lo lleva a un WhatsApp o lo lleva a otra página que no es la que estaba, en forma inmediata suspender la operación porque ahí es cuando se producen los delitos”.

“Otra cosa que hay que fijarse, a veces, en el primer día se agota el stock y no tienen más, y lo suelen poner al final, y por ahí el consumidor con el apuro y el afán de comprarlo hace la compra y después que termina de ver la página figura que está sin stock, entonces es imprescindible tomarse un tiempo, tranquilos leer todo, sacarle foto a todo e ir guardando la operación que hacemos para tener la evidencia ante el caso que se tenga que realizar una denuncia”, exhortó la Licenciada.

 

En estas ventanas de promociones se producen varias estafas y compras fallidas

Verificar precios con comercios no participantes

“Creemos que es una buena herramienta para los consumidores, pero es importante verificar también con los comercios locales, porque por ahí creemos que ese producto es más económico y después verificamos que quizás en un comercio está a mejor precio”.

Próximas acciones a realizar

“Tendremos dos eventos”, comentó Lucero, “uno es el primer congreso internacional de defensa al consumidor en Buenos Aires, al cual Mendoza ha sido invitada y el 1 de diciembre tenemos una reunión todos los directores de defensa del consumidor del país para tratar no solo este tema sino otros, que también están perjudicando al consumidor y que son muy serios”. “Ahí vamos a sacar un documento para darlo a conocer a nuestros gobernadores, todo el trabajo que se ha hecho en estos 4 años, y las futuras autoridades que asumirán para ver cuáles son las cosas que quedan pendientes para la defensa y la protección de los consumidores”, concluyó la Magister en Organizaciones Públicas.

Producción Periodística: Daniel Gallardo