|01/02/22 07:40 AM

Reclamo de Ampros por la situación de los profesionales de la salud

Aseguran que al 30% de los profesionales los atacó la variante Ómicron y que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos que asumió en paritarias

01 de febrero, 2022 - 07:40

Ampros, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, salió a expedirse con una fuerte crítica sobre el estado en que se encuentra el sistema de salud provincial y la delicada situación que rodea al personal.

En un exhaustivo análisis la entidad gremial señala que “el Gobierno provincial, y en particular la salud pública, se ha relajado en demasía ante el fuerte avance de la variante Ómicron. Incluso, en medio de todo este verdadero drama hay funcionarios, como la ministra de Salud (Ana María Nadal) que se van de vacaciones, cuando no es el momento de hacerlo”, puntualizan con acidez.

Para Ampros, “hay desidia por parte del Estado para con los profesionales de la salud. Algo que se nota aún más cuando no ha existido un importante reconocimiento que se refleje en sus salarios, en las condiciones escalafonarias y laborales. Todo esos son motivos más que suficientes para que jóvenes médicos y enfermeros diplomados migren ante la primera oportunidad que se presente en el exterior”, resaltaron.

El Ciudadano tomó el tema y entrevistó a la titular de Ampros, la licenciada Claudia Iturbe, quien al expedirse sobre la situación sanitaria de los profesionales de la salud mendocina dijo: “La tarea de testeos masivos fue una acción muy importante para que la provincia cuente con una real estadística de lo que estaba pasando. Lamentablemente aquí aparecen dos graves inconvenientes”.

“Se acabaron los reactivos y el personal de la salud comenzó a enfermarse, como el resto de la población. Ampros calcula que el porcentaje de personal de la salud contagiado es del 30%”, consideró Iturbe.

 

—Es un porcentaje preocupante...

—Sí, y se agrega el aumento de las camas de internación, ya que hay muchos mendocinos que están sin vacunas o con comorbilidades, algo que está llevando al sistema a niveles de saturación. En las guardias donde hay que internar a pacientes, sobre todo en el hospital El Carmen, con pacientes en los pasillos o siendo atendidos en las afueras de ese nosocomio dentro de las ambulancias, donde se los asiste de oxígeno sin posibilidad de llevarlos a otros hospitales. Esa es una clara demostración del nivel de colapso y de estrés psicofísico para el profesional de la salud de la provincia.

“Por eso, me parece que en el Gobierno están demasiado tranquilos. La señal de lo que digo la está dando la ministra Nadal, que se ha tomado vacaciones en el momento más delicado de la pandemia”, remarcó la profesional.

 

—¿Está mal que lo haga?

—No, no para nada. Todos tenemos el derecho de hacerlo, solo que considero que estamos en momentos excepcionales, como los que hoy nos hace vivir la pandemia, y la lógica nos indica que debemos postergar cuestiones personales. Estamos en momentos en que se necesita poner todo el recurso humano, político y de salud ante una variante como Ómicron, que está saturando el sistema de salud y devastando la salud laboral y psicofísica de nuestros profesionales.

 

“Falta reconocimiento a los profesionales de la salud”

Integrantes de Ampros estuvieron recientemente reunidos con los ministros de Hacienda, Víctor Fayad, y de Gobierno, Víctor Ibáñez, y a eso también se refirió Iturbe con un punto a modo de reflexión. “El Gobierno de Mendoza sigue sin dar un reconocimiento a los profesionales de la salud, que deben ser reconocidos por lo que está pasando y por lo que ha pasado durante los últimos dos años”, consideró.

 

—Es toda una cuestión...

—Se muestra en todo el campo de desempeño, donde sobresale el estrés extremo. Porque además de la falta de reconocimiento, hay muchos que esperan los prometidos pases a planta, los cambios del régimen de los licenciados en Enfermería y, una paritaria que nunca empieza.

 

—¿Reclaman una política de Estado en esta materia?

—Exactamente. Solicitamos al Gobierno que nos diga qué política pública de salud establecerá en toda la provincia para que los profesionales no emigren a otros países. Ellos son necesarios para una población que merece respuestas desde el Estado con un eficiente sistema de salud.

 

—¿El salario no refleja nada de lo que expresa? 

—Mire, tomemos el índice inflacionario acordado con el Gobierno: el año 2021 cerró con reacomodamientos en el sueldo del profesional del orden del 45% y la inflación pasó la barrera del 50%. Hay especialidades, con recurso humano crítico, que no se paga a pesar de que tenemos acuerdos paritarios, como el adicional en las guardias hospitalarias que se abona tarde mal y nunca.

“Por eso nadie quiere hacer guardia, porque ese adicional es bajísimo, cuando se percibe. Lo mismo sucede con en centros de salud alejados donde se necesitan profesionales en la atención primaria de la salud. En fin, puntos que integran un todo de lo que se necesita para que Mendoza cuente con política de estado en salud”, remarcó la secretaria general de Ampros.